Consejos para no endeudarse en Semana Santa

MÁS INFORMACIÓN →

A pocos días de que llegue el puente más esperado del año muchas familias en Colombia empiezan a planear qué harán junto a los que más quieren en estos días religiosos. Por segundo año consecutivo el COVID-19 sigue presente por lo que no se debe bajar la guardia y si decide viajar, comprar, o salir lo debe hacer con responsabilidad sin poner en riesgo la salud de quienes lo rodean y de su bolsillo.

Por tal razón, ​expertos en finanzas personales de la reparadora de crédito ​Resuelve tu Deuda, brindan algunos consejos para que disfrute de estos días festivos sin endeudarse y pueda viajar, comer, comprar o salir. “En Colombia la poca planeación financiera y el sobreendeudamiento llevan a que muchas personas no cuenten con el efectivo suficiente para salir en la Semana Santa, lo que los lleva a usar desmedidamente las tarjetas de crédito y entran en crisis económica por no tener un presupuesto claro para poder gastar sin preocupaciones”​ aseguraron los expertos.

Por tal razón es importante ​hacer buen uso de una parte del ahorro o “colchón” que mes a mes se va formando, esto con el fin de ​evitar el mal uso de las tarjetas de crédito y llegar a sobregirarlas. En este punto vale la pena recordar que ​el porcentaje ideal que se debe ahorrar es el 10% de los ingresos mensuales,de esta manera tendrá un salvavidas que puede usar para divertirse, en casos de emergencia o para acabar con las deudas relámpago que pudo haber adquirido.

Otro de los consejos es ​tener límites a la hora de comprar. Si bien al viajar se ven nuevas e interesantes cosas hay que tener en mente qué es necesario o qué se quiere solo por el momento o por un impulso, de esta forma está cuidando su bolsillo. ​“Una de las recomendaciones para poder cumplir con lo anterior es evaluar lo que se quiere comprar durante 24 horas y saber si en realidad se necesita o solo es un capricho; si después de ese tiempo se sigue pensando que es algo que le hace falta puede comprarlo”.

En ​Resuelve tu Deuda también afirman que para evitar el sobreendeudamiento se debe contar con un presupuesto​: “En él se deben envolver todas las cuentas, de esta manera habrá conciencia de los gastos y las prioridades que se tengan, pues al regresar del viaje, las compras o las salidas, las obligaciones financieras seguirán pendientes y hay que cumplirlas para evitar sobreendeudamiento o reportes”.

Una de las ​maneras más fáciles de llevar un presupuesto ​según los expertos de la firma mexicana es: ​destinar el 70% de los ingresos mensuales a gastos fijos como alimentación, transporte o vivienda; y el 30% restante se puede utilizar para el pago de deudas, ahorro o entretenimiento.

Por último, los anteriores consejos corroboran que ​tener una planeación financiera es indispensable para cuidar el bolsillo sin dejar de divertirse, de esta manera no se excede la capacidad de endeudamiento ni se crean reportes ​negativos que perjudican las calificaciones crediticias; por eso en ​Resuelve tu Deuda se incentivan hábitos como el ahorro, el uso adecuado de productos y la reducción de gastos innecesarios para no caer en sobreendeudamiento y así no incentivar la cultura del no pago.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.