Controversia en Comisión Tercera durante audiencia pública sobre proyecto que regularía las criptomonedas

La plataforma de criptomonedas no debería ser sujeto de un proyecto de ley por falta de garantías", afirmó Alberto Boada, delegado del Banco de la República.

MÁS INFORMACIÓN →

En Colombia se ha venido incrementando el uso de las criptomonedas llegando a tasas de crecimiento anuales de 47.1% entre 2014 y 2017. Durante la audiencia pública realizada en la Comisión Tercera y liderada por el senador ponente, Luis Eduardo Díaz Granados, se socializaron algunos puntos a favor y otros en contra del proyecto que busca "regular el uso de las monedas virtuales o criptomonedas y las formas de transacción con estas en el territorio colombiano", presentado por el senador Carlos Abraham Jiménez.

Los congresistas que participaron durante el encuentro analizaron los aportes hechos por cada uno de los invitados, donde se tuvieron en cuenta las opiniones del Gobierno, empresas de tecnología financiera a nivel nacional y asistentes de la academia, con el fin de exponer frente al autor del proyecto, el retiro oportuno de la iniciativa, con miras a ser presentado nuevamente en la siguiente legislatura.

Al respecto, Díaz Granados dijo que de acuerdo a lo expuesto por los invitados "puede construirse un proyecto de ley que cumpla con el objetivo por el cual fue presentado, que pueda incluir las necesidades del sector y no que se convierta en una barrera para el desarrollo de esta actividad en Colombia".

Con esta afirmación estuvo de acuerdo Ana María Prieto, funcionaria del Ministerio de Hacienda, quien aseguró que la iniciativa debía archivarse, porque genera inseguridad. A su turno, John Jairo Zorrillo, líder de la empresa FEDE-MINERS, indicó que "hay apartes del articulado que en la actualidad no se cumplen. Se requiere de una educación para los gremios que nacen y emergen en Colombia".

De parte del Gobierno participó la Superintendencia Financiera. El delegado César Reyes expuso que no existe una norma expedida por la entidad contra las criptomonedas, sin embargo han venido tratando circulares que reflejan los riesgos que genera. "Apelamos a los pronunciamientos de los organismos financieros internacionales para advertir a los ciudadanos. Hay que tener cuidado al usar temas con criptografía, porque se puede incurrir en prácticas de lavado de activos y financiación del terrorismo", apuntó.

No obstante, aclaró que desconoce que se den esas actividades pero que los casos recientes demuestran que existe una relación entre este tipo de tecnología y los casos ilícitos. A nivel internacional, en materia de criptoregulación los países que se mantienen al margen son Argentina, México y Colombia; mientras que Brasil lo considera hostil, Venezuela y Bolivia lo tienen prohibido.

Por último, Alberto Guada, delegado del Banco de la República, aseguró que el proyecto de ley no es oportuno como está planteado. "No existe consenso entre las autoridades nacionales para la regulación de criptoactivos. No se usa como un medio eficiente de pago, es simplemente un elemento de altísima especulación. Hay manipulación de precio y no es controlado".

Estos argumentos los presentó apoyándose también en el riesgo que corren aquellas personas que esperan enriquecerse usando criptomonedas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.