Crecen bancarizados y las compras en línea, y baja el uso del efectivo

Ventas en línea reportan crecimientos hasta de 500 %

MÁS INFORMACIÓN →

Un volumen más alto de colombianos haciendo compras en línea, pero también de bancarizados usando sus productos financieros, así como una mayor preferencia por los medios de pago electrónicos sobre el dinero en efectivo, son tan solo tres de los avances importantes que le dejará al país la actual pandemia de covid-19.

Cifras suministradas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) indican que, bajo la actual coyuntura de confinamiento obligado, el número de órdenes de víveres en línea ha crecido 50 por ciento, mientras que las búsquedas en internet de mercados a domicilio se dispararon 257 por ciento. Esto sin contar con que hoy se ha duplicado el número de personas que pasaron de consultar a ejecutar compras virtuales en el país.

El encierro y la falta de ingresos también está obligando a miles de familias a abrir cuentas bancarias electrónicas para recibir las ayudas del Gobierno, lo que hará que lleguen a la banca dos millones de nuevos clientes solo en el primer semestre de 2020. Esto permitirá que la población bancarizada supere los 30 millones de habitantes, según el programa Banca de las Oportunidades.

“Acá hay mezcla de subsidios nacionales y locales, así como un amplio número de personas que fueron motivadas por la misma necesidad de transar digitalmente, como tenderos, empleados a los que les están transfiriendo pequeños montos”, dice Freddy Castro, director de dicho programa.

A esto se suma el hecho de que millones de colombianos se han volcado a realizar sus transacciones, giros y pagos de obligaciones (servicios públicos, telefonía celular, televisión por cable, pensiones de colegios y deudas financieras, entre otros) por canales virtuales, lo que ha elevado tanto el volumen de operaciones como los recursos movilizados por estos mecanismos.

En solo ocho días se realizaron más de 45,5 millones de operaciones financieras, a través de las cuales se movilizaron recursos por valor superior a los 105,4 billones de pesos, según la Superintendencia Financiera.

Esta entidad indica que canales como internet y banca móvil muestran crecimientos de 186 y 182 por ciento, respectivamente, con respecto a registros de un día normal.

Cambio de hábitos


Entre los expertos hay consenso en que uno de los aspectos positivos que deja esta pandemia es el cambio de hábitos de los consumidores al realizar sus compras y transacciones financieras, pero también en términos de cuidado de la salud, lo que está llevando dejar de lado el uso del efectivo.

Para María Fernanda Quiñones, presidenta de la CCCE, el comercio electrónico ha sido la tabla de salvación para millones de colombianos durante este confinamiento, pero su crecimiento debe mirarse por segmentos, pues mientras algunos gastos se han postergado, a otros se les ha dado prioridad.

Por ejemplo, las ventas del sector retail, incluidos supermercados, crecieron 52,9 por ciento; las de tecnología, 26,9 por ciento; las del segmento de deporte y gimnasios en casa, 85,6 por ciento y las de salud, 38,2 por ciento.

Andrés Robatel, gerente en Colombia de Linio, sostiene que más gente de la que entra está comprando en ese sitio, ya no solo quieren consultar o comparar precios.
“Estamos duplicando el tráfico del 2019 y, en términos de ventas, en las últimas semanas crecemos por encima del 300 por ciento, en categorías muy específicas como deportes hasta 500 por ciento anual”, comenta.

Considera que en países como los latinoamericanos hay mucha desconfianza por aplicaciones como esta, sobre todo en el tema de seguridad, pero esta crisis ha permitido demostrar que son una solución eficiente y segura para las personas en cualquier momento. “En un par de meses esas personas ya habrán adquirido ese hábito de compra en línea, ya no será solo una aventura en medio de esta emergencia”.

Un estudio de Mercado Libre indica, a su vez, que registró no solo un aumento de tráfico de 1,7 millones de usuarios nuevos, de los cuales el 56 por ciento realizaron al menos 1 o 2 compras, sino que, durante estas últimas cuatro semanas, los envíos de productos alcanzaron más de 1,1 millones de entregas diarias en Latinoamérica.

Solo en Colombia, 4 de 10 personas modificaron sus preferencias de consumo en línea con la pandemia y se observó un aumento en las ventas del 115 por ciento en productos de la categoría de salud y equipamiento médico.

A este mayor uso del comercio electrónico ha contribuido el boom de plataformas y aplicaciones que les permiten a los comercios, en todos los segmentos, acercarse más a sus clientes y usuarios, permitiéndoles no solo las compras en línea, sino ofrecerles el servicio de domicilios, incluso, sin costos adicionales.

“Con el tiempo, y una vez pase esta crisis sanitaria, los usuarios serán más propensos a comprar en línea, con lo cual es posible que el comercio electrónico y otras actividades de consumo crezcan”, dice Inma Rodríguez, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Manejo del efectivo

Al tiempo que los expertos ven un incremento en las compras en línea, también creen que el uso del efectivo tendrá una notable reducción toda vez que muchas personas, en medio de la pandemia, han creado el hábito de hacer transacciones financieras por canales electrónicos.

“Con seguridad, la gente verá mucho más valor al pagar de forma electrónica y no con efectivo”, señala Gustavo Leaño, presidente de Credibanco.

Sus argumentos apuntan a que la gente está percibiendo el dinero en efectivo como un transmisor de gérmenes y virus, en la medida que este pasa de mano en mano.
“Estamos viendo que las personas empiezan a entender que pueden comprar más en línea, y los mismos comercios están solicitando esquemas de ventas no presentes, para que de manera no presencial puedan hacer transacciones; crece la demanda de datáfonos para que sus clientes paguen con tarjetas, y eso es positivo”, dice.

Gustavo Vega, presidente de ACH, empresa que creó el botón de pagos PSE, dice: “Lo que hemos intentado por mucho tiempo se está dando a la fuerza”, al referirse a la lucha por reducir el uso del efectivo en la economía.

Sostiene que la gente tendrá que empezar a usar más los medios de pago electrónicos movidos por la pandemia.

“Las empresas están acostumbradas a los pagos electrónicos por temas de tiempo y de costos, pero no sabemos cuánto dure la pandemia, y si dura más de lo esperado, muchas personas tendrán que explorar mecanismos para manejar menos efectivo, que incluso está circulando menos porque las grandes cadenas y los bancos no tienen todas las sucursales abiertas, tampoco están los vendedores informales, no están ni los parqueaderos ni gasolineras”, dice.

‘App’ para comprar y transar en tiempo real

Tienda cerca

Esta aplicación fue diseñada por Bavaria. Conecta a los tenderos con la gente en sus casas a través de geolocalización. Muestra la dirección, el nombre de la tienda y teléfonos para solicitar domicilios.

Loro

Plataforma concebida como una red social para compras. Conecta a sus usuarios con centros comerciales, ofrece la posibilidad de reservar o comprar desde casa y recibir los productos en poco tiempo.

Puntored

Fintech nacional enfocada en el crecimiento de pequeños comercios al acercarlos a servicios financieros a través de aplicaciones. En 2019 procesó más de 200 millones de transacciones por $ 2,5 billones.

TiendaCercanaPostobon.com

Este portal web cuenta con un directorio de tiendas, supermercados y comercios de barrio que prestan servicios a domicilio. Tiene 4.000 comercios inscritos, ubicados en más de 115 municipios del país.

#YoMeQuedoEnMiNegocio

Aplicación desarrollada por Credibanco que cuenta con productos y herramientas habilitadoras de e-commerce y domicilios, que permite a los pequeños comercios reactivarse en medio del covid-19.

Bazzarbog

Plataforma de comercio electrónico de la CCB que impulsa la comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando la conexión entre empresarios y compradores vía internet.

Dale

Plataforma del Grupo Aval, con la que busca incentivar la bancarización y combatir el uso del efectivo. Los usuarios pueden recibir dinero y hacer depósitos, también pagos en los comercios con códigos QR.

Botón de pagos PSE

Servicio de ACH Colombia que permite a las empresas vender o recaudar a través de internet. Los usuarios autorizan, a través de la sucursal virtual de su banco, el débito de recursos con cargo a sus cuentas.

Wompi

Pasarela de pagos de Bancolombia para comercios y personas. Recibe pagos con tarjetas débito y crédito y transferencias a través del Botón Bancolombia, Nequi y PSE. Busca incentivar uso de canales digitales.

Sedpes

Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos cuyo objetivo es brindar productos y servicios bancarios digitales. Cinco están autorizadas para operar: Dale, Movii, Coink, Ding y Pawwi.

Daviplata

Aplicación de Davivienda que permite manejar el dinero desde el celular de forma fácil, rápida y segura. La persona puede transferir dinero, hacer recargas y pagar servicios públicos sin costo alguno.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.