Creci – Fintech Impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Creci es una Fintech de etapa temprana con la meta de canalizar capital de impacto a pequeñas empresas y emprendedores que contribuyen por lo menos a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU (ODS), nuestro benchmark de impacto.

MÁS INFORMACIÓN →

La propuesta de Creci para cumplir con la meta se divide en tres partes: una plataforma de crédito para emprendedores, una herramienta para medir y reportar el impacto, y una plataforma, todavía en desarrollo, en la cual inversores en EEUU podrán comprar bonos para apoyar el portafolio de préstamos.  


Con la plataforma de crédito busca cubrir la necesidad de financiamiento, entre 3 millones y 50 millones, que tienen emprendedores, empresas y entidades sin ánimo de lucro (ESAL), las cuales ayudan a resolver las necesidades más apremiantes de la sociedad y del medioambiente. Compañías que en su actividad económica trabajen a favor del trabajo decente, reducción de la pobreza, disminución del impacto medioambiental, tecnologías innovadoras, educación, entre otras… Son créditos que se gestionan en línea y que tienen 3 requisitos básicos (Certificado de Cámara de Comercio, estados financieros del último año y que la empresa contribuya por lo menos con un ODS). Nuestra meta es dar una respuesta en 72 horas.


Con la herramienta de medición de impacto, empresas de diferentes sectores pueden demostrar cómo van contribuyendo a los ODS. Sirve para identificar, medir y reportar de forma sencilla indicadores de sostenibilidad en su cadena de valor. Sabemos que lo que no se mide, no se mejora, y por eso Creci brinda esta herramienta libre y gratuita para que empresas, sin importar su tamaño, comiencen a medir su impacto.


Para poder cerrar el ciclo, Creci está desarrollando una plataforma de inversión que permitirá atraer capital de los EEUU, ofreciendo bonos que podrán ser comprados en línea desde montos pequeños.  Con estos bonos los inversionistas estarán apoyando la inclusión financiera de empresas que logran acceder a nuestros créditos al mismo tiempo que miden su impacto con nuestra herramienta.  Este es un formato relativamente nuevo de recaudación de capital que apenas tres compañías están utilizando.  


Andrés Idarraga, su fundador, es un colombiano con una historia inspiradora. Cuando joven, su familia, huyendo de la pobreza y el conflicto, decidió emigrar a los EEUU sin ninguna documentación. Después de muchas dificultades en su juventud, logró comenzar su carrera profesional en la Universidad de Brown, para luego obtener el título de Abogado en la Universidad de Yale. Como abogado trabajó en un reconocido bufete de abogados y en casos que llegaron hasta la Corte Suprema en EEUU. Su pasión por la educación lo llevó a fundar una organización sin ánimo de lucro que brindó recursos y apoyo a presos que vieron en la educación una solución para superar las dificultades.  Además, su pasión por el desarrollo económico lo llevó de vuelta a Colombia para fundar Creci.

Actualmente, Creci le ha entregado prestamos a casi 40 empresas, que colectivamente contribuyen a 12 ODS.  En su portafolio de clientes tienen empresas que dan trabajo a mujeres indígenas, ayudan a agricultores a ser más eficientes, construyen acueductos en veredas y que fabrican tapabocas para mitigar el impacto del COVID19 en la sociedad y en la economía.


Conozca más sobre Creci en www.creci.co.  

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.