Crowdfunding, factoring y lending, nuevas alternativas de financiamento para empresas

Por intermedio de estas figuras de la economía colaborativa, emprendedores y pymes obtienen recursos monetarios para su operación.

MÁS INFORMACIÓN →

Tener acceso a un modelo de riesgo financiero no tradicional fue para nuestra empresa, Alegra, no solo la posibilidad de conseguir recursos frescos, sino que nos evaluaran de forma diferente. Lo que primó fue la idea de negocio, el equipo, el producto, el mercado y no solo los estados financieros. Eso ya marcó una gran diferencia”.

Así, Jorge Soto, CEO de Alegra, sintetiza cómo esta compañía tecnológica cerró con éxito esta campaña de financiamiento por intermedio de la plataforma de crowdfunding A2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia. Fue la primera en lograrlo y recibió 250 millones de pesos de 147 inversionistas. Con este capital amplió sus unidades de negocio. “El acceso a estas nuevas fuentes de financiación es un paso en la dirección correcta, es el camino para tener un modelo de capital de riesgo en el país”, remarcó.

Este es un ejemplo de la penetración progresiva de la economía colaborativa en el sector financiero: facilita soluciones a los problemas de flujo de caja y acceso a recursos de segmentos del parque productivo, como los nuevos empresarios y las pymes.

En dicho entorno, Guillermo Cáez, presidente de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec), plantea la importancia de que haya avances en el país en el “cambio de modelo de riesgo” con el que se analiza a estas unidades productivas, y valora el aporte que les brinda este modelo de financiamiento.

“El crowdfunding se presenta como una alternativa para acceder a recursos que muevan la caja y ayuden a encontrar la vertical del negocio mucho más rápido.En el caso de Colombia, una de las herramientas que más ha crecido es el factoring”, explicó.

Uno de los problemas estructurales de las pymes radica en acceder al financiamiento formal; por eso, el alternativo aparece como la mejor opción. Voceros de algunas empresas prestadoras de este servicio exponen su visión al respecto. Según Esteban Velasco, CEO de Sempli, el financiamiento alternativo “es muy importante para el desarrollo empresarial y económico de un país, y, en el caso nuestro, toma mucha relevancia todo el tema del lending”.

De acuerdo con María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming, modelos como el factoring les ofrecen a las pymes “disponibilidad permanente a capital de trabajo, y la oportunidad de crecer”, pero advierte que hay “desconocimiento acerca de los beneficios que ofrece”.

En esta vía, Felipe Tascón, CEO de Mesfix, plantea como desafío el entendimiento al modelo de negocios sustentado sobre innovaciones tecnológicas. “Poco a poco, los ciudadanos han empezado a adoptar una cultura digital con la incursión en una gran variedad de servicios financieros, como el factoring, los pagos digitales y las billeteras virtuales, entre otros”.

Angélica Arcila, CEO de Revaliu, considera que en el país todavía hay “mucha desconfianza en su uso como consecuencia de la ciberdelincuencia y el aumento de casos registrados de fraudes cibernéticos”.

El financiamiento alternativo que ofrece la economía colaborativa ha ganado espacio en segmentos empresariales que, en Colombia, tradicionalmente, no han tenido acceso fácil a los recursos de la banca tradicional.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.