¿Cuál es la ecuación ideal para un emprendimiento? El creador de Movii, una aplicación que busca la inclusión financiera en Colombia, plantea algunas ideas

Tener claro un propósito, luego seguir con la creación de un producto y, al final, pensar en la rentabilidad.

MÁS INFORMACIÓN →

Fueron las recomendaciones de la 'ecuación' ideal que Hernando Rubio, director ejecutivo (CEO) y fundador en Movii, compartió durante su conferencia sobre cómo crear impacto y mantener una mentalidad de crecimiento en los negocios. Su ponencia formó parte de la cumbre de emprendimientos Ventures Summit 2019, en Cartagena, la semana pasada.

El caleño de 44 años motivó a emprender durante su conferencia y luego dialogó con este Diario sobre cómo su aplicativo ahorra tiempo y da facilidades en transacciones de pago, envíos de dinero, recargas de celular y pago de facturas de los servicios básicos de más de 500.000 colombianos.

En Ecuador es bastante común escuchar el término 'tramitología' por los largos procedimientos en trámites. Hoy, la mayoría de bancos tiene aplicativos móviles pero son para trámites generales, asimismo un sector de la población se sigue manteniendo al margen del sistema financiero, ¿acá en Colombia, qué problema se detectó para implementar su aplicativo?

El caso de Colombia es el mismo caso de Ecuador, es el mismo casi de todos. Hay 196 países en el mundo y si quitas los 20 países desarrollados, todos los emergentes somos casi lo mismo en términos de inclusión financiera, eso son 100 años de banca y cuando miras lo que ha sido la inclusión financiera, te das cuenta que se mide por cuántas personas tiene acceso a servicios financieros y lo usan, y por cuantos comercios lo usan y, entonces cuando miras el porcentaje de gente que utiliza un servicio financiero de manera recurrente esa cifra es entre el 15% y 20% en el mejor de los casos. Te aseguro que Ecuador debe ser exactamente lo mismo, de uso, no de acceso. Eso lo que demuestra es que el modelo de la banca que ha utilizado es un modelo errado, que utilizaba tecnología vieja, costos operacionales enormes, y producto de tener eso cuando conseguía un cliente, como le costaba tanto conseguirlo y operarlo creó un modelo basado en cobrar cuota de manejo, por mandar plata, por muchas cosas y eso la gente rica terminamos aceptando porque nos toca, no nos gusta, pero nos toca porque necesitamos. Pero el 80% no puedo pagarlos porque dejaría de comer o dejaría de transportarse y por eso nunca se mete al sistema financiero porque estas tasas se los comen vivos y no está dispuesto a hacer eso porque mientras las tasas de los productos financieros cuestan mucho, el efectivo es gratuito...El mejor ejemplo de eso es: si yo te debo, por ejemplo, 20.000 mil pesos que son como 10 dólares, hay dos formas como te los puedo pagar: en digital o físico, si te lo pago digital del banco A al banco B, te lo mando y primero la plata no te llega en línea, te llega el otro día o en dos días y segundo por mandar te cobran 2 a 3 dólares mientras que el efectivo si voy a pagar esos 10 dólares meto la mano al bolsillo y fue en línea y fue gratis porque el efectivo no te cuesta ni a ti, ni a mí. ¿Quién es tan zoquete de cambiar lo que es gratis en línea por lo que es fuera de línea y con costo?...nadie.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.