¿Cuáles son los 3 gastos que más daño le hacen al bolsillo?

Los pequeños gastos son los que se llevan en silencio gran parte del salario de los colombianos, estos pueden representar hasta el 20% del ingreso mensual, situación que podría traer consigo problemas financieros a largo plazo.

MÁS INFORMACIÓN →

La firma con presencia global Resuelve tu Deuda, experta en finanzas personales, contó que existen 3 tipos de gastos que si no se les presta la atención necesaria pueden llegar a afectar considerablemente el bolsillo de las personas.

Los primeros y más conocidos son los gastos hormiga que son consumos de cantidades pequeñas pero repercuten fuertemente en el uso que se le da al dinero. Entre estos los más comunes son los jugos, cigarrillos, café, postres, parqueadero, bebidas alcohólicas, taxis-Uber, loterías, periódicos entre otros; todos estos pueden llegar a clasificarse también como gastos innecesarios.

Los expertos aseguran que existen también los gastos vampiro y estos abarcan gran parte de los ingresos mensuales, pero con la diferencia que estos pasan factura después de haberlos consumido. “Esta clasificación hace referencia a no apagar las luces, dejar cargadores conectados todo el día, no ahorrar agua o simplemente hacer uso inadecuado de los servicios públicos, pues estos gastos son poco visibles pero el impacto en las finanzas personales es grande cuando no se tiene precaución, y aunque son pagos fijos no se pueden detectar fácilmente” explicaron.

Los terceros son los gastos fantasma que son invisibles pero que afectan lentamente las finanzas personales de los colombianos haciendo huecos en los presupuestos y llegando a causar endeudamiento, en este grupo se encuentran las suscripción a plataformas digitales que no se usan pero que se tienen “por si acaso” y también planes de datos que no son aprovechados al máximo.

Desde la reparadora de crédito brinda 3 consejos claves que se deben poner en práctica para tener presentes estos gastos y no dejar que tomen el control y afecten el bolsillo:

  1. Llevar un presupuesto detallado
  2. Detenerse, comparar y decidir
  3. Motivarse y hacer crecer el ahorro

Finalmente, cabe resaltar que para tener un correcto funcionamiento de las finanzas personales se debe analizar y determinar el uso adecuado del dinero para poder minimizar el impacto de estos gastos en los bolsillos y así no verse afectado y llegar a padecer de sobreendeudamiento.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.