¿Cuáles son los retos que tienen las fintech para ser un impulsor económico en Latam?

Las nuevas empresas de capital de riesgo fintech e incluso los bancos tradicionales están empezando a aprovechar las oportunidades de crecimiento en la región. 

MÁS INFORMACIÓN →

Con todo y la emergencia sanitaria, la inclusión financiera en América Latina registró avances en 2020, gracias a que el sector fintech está ayudando a transformar el panorama económico en la región.

Pese a que parte del continente sigue sin acceso a ningún servicio bancario, esta tendencia histórica ha ido a la baja, gracias a la tecnología disruptiva de las fintech, que, con su capacidad de acercar servicios a un sector de la población desatendido por la banca tradicional, ha dado pasos agigantados en materia de inclusión financiera.

México, Brasil y Colombia son los principales mercados fintech de la región, la cual, durante 2020 levantó más de 3 miles de millones de dólares entre capital, lo que representó un crecimiento del 100% en transacciones de M&A.

Datos de Finnovista revelan que hasta 2020, México registró 441 empresas fintech, Brasil 377, Colombia 180; mientras Chile y Argentina cuentan 112 y 110 compañías, respectivamente. En Perú operan 47 empresas de este tipo, en Ecuador 31 y Costa Rica reporta al menos 25 firmas de este tipo.

En este contexto, las nuevas empresas de capital de riesgo fintech e incluso los bancos tradicionales están empezando a aprovechar las oportunidades de crecimiento en la región.

Así, se estima que el mercado financiero latinoamericano superará los 150 mil millones de dólares en este 2021, prevé la consultoría en Administración de Riesgos a nivel global, Marsh.

Al invertir en la región y trabajar para resolver los desafíos financieros únicos del área, existe el potencial para que Latinoamérica se convierta en un jugador clave en la economía global.

Las fintech solucionan problemas nuevos conforme avanza su tecnología, lo que a su vez les permite expandirse. Por ejemplo, primero aparecieron las relacionadas con medios de pago y acceso al crédito, luego llegaron más especializadas, con soluciones más específicas. Ahora existen neobancos, trading, crowdfunding, aseguramiento y finanzas personales, entre otras.

Imagen: Depositphotos.com

Regulación y agenda digital, los pendientes a nivel regional

Aunque en México, desde 2018 ya existe una legislación para incrementar el nivel de inclusión financiera y mejorar las condiciones de competencia en el sistema financiero del país, lo cierto es que en la región falta fortalecer el marco jurídico para la operación del sector, la competencia leal entre empresas en beneficio de los usuarios y fomentar buenas prácticas en torno a la tecnología financiera.

El estudio “Emprendimientos en Fintech América Latina”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomienda la creación de bancos de prueba regulatorios temporales en los que las fintech puedan operar, evaluar sus modelos de negocio y ofrecer sus productos en ambientes monitorizados, así como permitir una transición suave para los emprendimientos y sus entes de control hacia una regulación y supervisión adecuada.

Dada la velocidad con la que las fintech se están desarrollando, los países de la región que cuenten con una regulación más clara y sólida tendrán mayor potencial y mayores oportunidades al contar con un ecosistema confiable y de sinergia para aumentar la inclusión financiera.

Con una agenda digital se contaría con una política de inclusión que incorpore y dirija a esos sectores más desfavorecidos de la población hacia los beneficios que conlleva la tecnología para mejorar su calidad de vida.

Fintech hacia el futuro

La consolidación de las fintech permitirá habilitar negocios digitales en otras industrias, en cuanto asuman su rol como facilitadores para que otros sectores vendan de mejor manera sus servicios. Eso sin mencionar los ya referidos beneficios para los usuarios de acceder de manera digital a servicios financieros con mayor rapidez en los trámites.

Podemos prever que en Latinoamérica las condiciones están dadas para la llegada de más inversionistas en tecnología financiera; sin embargo, el desarrollo del ecosistema fintech dependerá en gran medida de una combinación entre empresas visionarias, la creación de programas de capital semilla, una agenda digital y las regulaciones adecuadas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.