Cuatro gigantes compañías francesas lanzan La Fabrique para intensificar la aceleración de start-ups en Brasil

BNP Paribas, Carrefour, Edenred e Ingenico liderarán La Fabrique, una iniciativa que hará parte de State, el más reciente hub de innovación en São Paulo

MÁS INFORMACIÓN →

En una iniciativa sin precedentes, BNP Paribas, Carrefour, Edenred e Ingenico Group, empresas líderes en los segmentos de banca corporativa, retail, soluciones transaccionales y soluciones de pago, respectivamente, inauguran La Fabrique el 14 de febrero. El más reciente centro de innovación en São Paulo tiene como objetivo promover las inversiones y acelerar organizaciones, start-ups y proyectos de desarrollo y tecnología en Brasil.


Inicialmente, La Fabrique tendrá 122 espacios para recibir a los aliados de las cuatro compañías francesas. El espacio dedicado a La Fabrique dentro de State, el mayor hub independiente de innovación y economía creativa de Brasil y uno de los más grandes de América Latina, será de al menos 1.000 metros cuadrados y la asociación durará mínimo tres años. Estas empresas compartirán el hub con start-ups de sus áreas de interés, en donde también se realizarán conferencias y eventos.


La Fabrique contará con un espacio para cada una de las cuatro empresas inversionistas y un área
compartida, esto con el fin de favorecer las interconexiones del ecosistema. La finalización del proyecto es esencial para que las gigantes francesas puedan fomentar el ecosistema, apoyar a start-ups y crear alianzas empresariales con el objetivo de reinventarse y mantener su liderazgo en las operaciones mundiales, y al mismo tiempo resaltar iniciativas de innovación locales.


Sandrine Ferdane, directora ejecutiva de BNP Paribas Brasil, se refiere a La Fabrique como una oportunidad para expandir la cultura de la innovación en empresas y ayudarlas a ganar eficiencia. “La cooperación con start-ups ayuda al desarrollo y la creación de negocios, además de atraer talentos. Necesitamos tener presente al mercado tecnológico cada vez más. Por eso decidimos invertir en este proyecto.” explica Ferdane.


"La iniciativa fomenta el proceso de creación en la implementación de ideas innovadoras en todo el
ecosistema del Grupo Carrefour Brasil. De esta manera, podemos combinar la experiencia empresarial y la madurez en el mercado de estas cuatro grandes empresas con el conocimiento fresco de la innovación de las start-ups, que han estado desarrollando nuevas soluciones y servicios para contribuir cada vez más al mercado brasileño", sostiene Paula Cardoso, directora ejecutiva de Carrefour eBusiness Brasil.


"Nuestro Grupo ha invertido 150 millones de euros en innovación. Innovar no es solo parte de nuestro ADN, es algo que va más allá de nuestras instalaciones de múltiples maneras. Algunos ejemplos de nuestros esfuerzos por innovar son el Programa de Innovación Abierta, los desafíos para estudiantes, y el programa de cultura para una innovación fuerte, entre otros. Desde hace dos años, trabajamos para que La Fabrique sea viable, fortaleciendo las iniciativas de las empresas francesas en el Brasil, con el fin de contribuir positivamente al desarrollo del país. La puesta en marcha del proyecto es esencial para que las cuatro empresas inversionistas puedan fomentar el ecosistema, apoyar a las start-ups y crear alianzas empresariales para reinventarse y mantener su liderazgo en las operaciones globales, a la vez que dan visibilidad a las iniciativas de innovación locales", dice Gilles Coccoli, director de operaciones de Edenred para América.


Según Helcio Beninatto, director general de Ingenico para América Latina, La Fabrique será el centro de innovación de Ingenico en Brasil, lo cual es parte del plan estratégico de la empresa. "Nuestro mercado está pasando por un momento importante de transformación digital y queremos ofrecer más soluciones de pago seguras y diferenciadas. Contar con la estructura de La Fabrique significa estar a la vanguardia del sector y tener la oportunidad de acercarnos al ecosistema de fintechs y start-ups para potenciar los pagos sin inconvenientes", destaca Beninatto.


Inauguración de State La sede de La Fabrique se conoce cómo State, un nuevo hub de innovación independiente en la ciudad de São Paulo. Esta sede se creó con el propósito de albergar las áreas de innovación, investigación y
desarrollo de grandes empresas, conectándolas con universidades y start-ups enfocadas en soluciones para la industria 4.0, la industria creativa, la movilidad urbana, la deep tech y las ciencias duras.


El espacio cuenta con más de 20.000 metros cuadrados, que en los años 40 albergaba una industria metalúrgica, y está situado en Vila Leopoldina, al oeste de São Paulo. Su creación estuvo inspirada por grandes iniciativas mundiales de innovación, como Station F (París), New Lab (NY), Factory (Berlín) y La Nave (Madrid).


Su ubicación se escogió para asegurar que La Fabrique forme parte de un ecosistema que permita la relación y el intercambio de experiencias con otros actores que tienen el mismo objetivo de desarrollar soluciones y tecnología para las necesidades de las empresas brasileñas.


Sobre Ingenico


Grupo Ingenico (Euronext: FR0000125346 - ING) es el líder global en pagos sin inconvenientes. Brinda soluciones inteligentes, confiables y seguras para empoderar el comercio a través de todos los canales, en tiendas físicas, en línea y móviles. Con la red de aceptación de pagos más grande en el mundo, Ingenico entrega soluciones seguras de pago con alcance local, nacional e internacional.
Somos el socio en el que confían las instituciones financieras y minoristas de talla mundial, desde comercios pequeños hasta varias de las marcas globales más conocidas en el mundo. Nuestras soluciones les permiten a los comercios simplificar los pagos y cumplir con su promesa de marca.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.