De 99,6% es la disponibilidad de aplicativos bancarios en Colombia

Un estudio de la Fintech Movizzon que midió la banca móvil en 2020 concluye que la disponibilidad es menor entre las 12:00 a.m. y las 3:00 a.m., debido a los mantenimientos que suelen hacerse.

MÁS INFORMACIÓN →

La fintech Movizzon realizó un estudio que midió entre enero y diciembre 2020, el comportamiento de la banca digital de los seis principales bancos en Colombia, evidenciando un leve aumento en el tiempo de respuesta, principalmente en el login de los usuarios.

Realizó mediciones como si fuera un usuario real de banca móvil, considerando tanto factores externos como internos del banco que afectan la experiencia de cliente, a través de su sistema robotizado que toma control de un smartphone y ejecuta un flujo de medición. Vea más noticias relacionadas del sector en finanzas personales.

En promedio, la app móvil de un banco en Colombia, tiene menor disponibilidad entre las 12 y 3 a.m., esto debido a los mantenimientos que suelen hacerse.

Según un estudio de la fintech Movizzon, en el que se analizaron las App móviles de seis de los principales bancos en el país, se concluyó que la disponibilidad promedio se mantuvo en 99,6 % y que el tiempo de respuesta desde que una persona ingresa sus datos, hasta que esta le muestra sus productos es de 7 segundos, incluyendo el tiempo de conexión de internet y el tiempo de respuesta de la entidad.

Este fue un buen porcentaje de disponibilidad, considerando que entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020 hubo un incremento significativo del 68 % en el número de operaciones a través de banca móvil.

Hismael Alayo, Business Manager de la fintech Movizzon, autora del estudio, asegura que estos tiempos, responden principalmente a dos causas, una es que la demanda del uso de canales digitales se disparó notablemente dado el aislamiento por la pandemia; y por el otro está el aumento en el tráfico en internet, lo que ha hecho que los operadores de telecomunicaciones hayan registrado mayor lentitud o afectación en sus servicios.

“De acuerdo con Google, el tiempo promedio que una persona espera que un canal digital cargue, no debe superar los 3 segundos”, refiere Alayo, quien además agrega que el tiempo hoy en día es clave para que el cliente tenga una buena experiencia en los canales digitales, el tráfico en línea ha aumentado, haciendo que las transacciones bancarias a través de canales virtuales alcancen hasta el 90 % respecto al total de canales que tienen los bancos.

La banca móvil de las entidades financieras colombianas analizadas, mantuvo su disponibilidad ante el aumento de tráfico al iniciar el confinamiento en marzo. Sin embargo, aumentaron su tiempo de respuesta en un 24 % entre el primer trimestre y el último trimestre de 2020; siguiendo la tendencia que mantuvo la banca móvil en Latinoamérica.

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, la banca móvil y la banca por internet fueron los únicos canales que aumentaron su uso entre el último semestre del 2019 y el primer semestre del 2020. Las transacciones por cajero automático cayeron 21% y en oficinas físicas 33%.

Movizzon, autora de este estudio de monitoreo, fue creada hace 5 años, tiene presencia en más de 10 países y trabaja con más de 25 bancos de Latinoamérica y Europa, usando sus bots para navegar e interactuar de forma automática y periódica con una cuenta bancaria real, usando todas sus funciones (consulta, transferencia, pagos, etc.) tal como si lo hiciera un cliente. De esta manera se pueden obtener datos e incluso detectar fallos, a los cuales toma una captura de pantalla y la envía en tiempo real por email y WhatsApp al área de soporte técnico del banco; así se mide automáticamente la experiencia real de usuario, se monitorea la calidad de la experiencia y se predicen fallas.

¿Qué tan importante es medir y monitorear los canales digitales?

Cifras demuestran la importancia y el valor que tiene para una empresa medir el comportamiento de los canales online, los cuales pueden hacer crecer exponencialmente el negocio. Esto es lo que dicen los usuarios:

  • Más del 40% abandonan un sitio web móvil que tarda más de 3 segundos en cargar.
  • 47% esperan que la página cargue en 2 segundos o menos.
  • 52% opina que la velocidad de carga afecta la lealtad a la marca.
  • Amazon pierde 1% de sus ventas por cada 0,1 segundo de demora en cargar.
  • Google pierde 20% de sus ingresos por pauta por cada 0,5 segundos de demora.
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.