“Debemos trabajar en desarrollar una política pública Fintech y mejorar el marco regulatorio”, Erick Rincón, presidente Colombia Fintech

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech afirma que se debe permitir que la innovación tecnológica mejore la prestación de los servicios que necesita nuestra sociedad. Para él, es importante desarrollar una oferta que dé valor agregado a los criptoactivos y a las distintas tecnologías Blokchain.

MÁS INFORMACIÓN →

Para Erick Rincón, abogado de la Universidad del Rosario con posgrados en derecho financiero y derecho contractual, magíster en derecho mercantil de la Universidad Alfonso X de España, doctor en derecho de la Universidad Europea de Madrid, y presidente de Colombia Fintech, es motivo de orgullo que esta asociación, la cual nació en diciembre de 2016, y que tiene como objetivo crear un ecosistema dinámico de talento, capital y adopción para el desarrollo de este tipo de negocios en el territorio nacional, tenga un año más de existencia. La entidad cuenta con más de 90 empresas asociadas y afiliadas, y el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el Gobierno nacional.

“Esto demuestra la importancia que tiene nuestro gremio en la competitividad, la productividad de la economía colombiana a partir de innovadores y dinámicos modelos de inclusión financiera, a través de la provisión de todo tipo de servicios comerciales y financieros que influyen en el entramado económico de nuestro país”, asegura.

Rincón explica que Colombia Fintech nació como una iniciativa gremial que busca mejorar las condiciones operacionales de una creciente industria, estableciendo una colaboración permanente con las autoridades regulatorias, defendiendo los principios de libertad de empresa y, sobre todo, fomentando que la innovación tecnológica mejore la prestación de los servicios que necesita nuestra sociedad.

“La asociación ha sido gestora de iniciativas que actualmente permiten mejorar las condiciones operacionales de quienes la integran, así como de los demás actores que hacen parte del ecosistema Fintech nacional. Cabe destacar el trabajo que se viene adelantado para mejorar las condiciones del marco normativo, la gestión de una política pública, la capacitación y formación en servicios financieros con base tecnológica, el desarrollo de nuevos instrumentos tecnológicos para facilitar las operaciones, la digitalización de un sinnúmero de trámites y documentos, la definición de novedosas metodologías innovadoras y la propuesta de nuevos ámbitos o competencias de supervisión que mejoran y estabilizan nuestra industria”, destaca Rincón.

El presidente de Colombia Fintech afirma que para este año cuentan con cuatro objetivos estratégicos fundamentales: el primero, el posicionamiento del conocimiento Fintech, el cual se trata en aprovechar todas las competencias y capacidades desde el punto de vista de la gestión del conocimiento, para seguir creciendo como empresas de tecnología financiera con una fuerte vocación de inducción financiera y social.

El desarrollo de una política pública Fintech y mejoramiento del marco regulatorio comprenden el segundo objetivo. “En ese sentido, lo que buscamos es fundamentalmente reconocer la importancia que tiene la articulación con las diferentes autoridades regulatorias, trabajando al lado de la Alta Consejería para la Transformación Digital, la Unidad de Regulación Financiera, el Ministerio de Comercio, la Superindustria, la Dian, el MinTIC y con la Superfinanciera”, describe.

Un tercer objetivo es desarrollar una oferta de valor agregado que distinga diferentes segmentos que hacen parte de esta industria, pasando por los pagos y crédito digital, por el regtech crowdfunding, factoring electrónico y monederos electrónicos, hasta llegar a los criptoactivos y las distintas tecnologías blokchain.

“Finalmente, debemos reconocer la utilidad que tiene para nuestra industria el desarrollo del apalancamiento de crecimiento que se sustenta en el fortaleciendo de nuestra estructura física en la incorporación de nuevo talento a nuestra organización, a la definición y formalización de muchas de nuestras competencias institucionales”, afirma el presidente de Colombia Fintech.

Rincón asegura que la bitácora de trabajo de la asociación está encaminada a seguir fortaleciendo esta industria creciente y orientada a la protección de los intereses de todos los asociados, pero también está dirigida a la cooperación, la colaboración eficiente con los diferentes afiliados y, en general, con todos los actores que hacen parte del mercado financiero y de servicios vinculados a Fintech.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.