Dos bancos colombianos, Davivienda y Banco de Bogotá se integraron a la blockchain interbancaria de JPMorgan

Un total de 37 bancos latinoamericanos participan en la red interbancaria basada en blockchain desarrollada por la banca de inversión estadounidense JPMorgan Chase. La información se desprende del más reciente comunicado de la firma, divulgado este jueves 19 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN →

JPMorgan informó que, desde su lanzamiento en septiembre de 2018, su proyecto basado en blockchain, conocido como Red de Información Interbancaria, IIN (Interbank Information Network), ya cuenta con 344 bancos afiliados a nivel global. Según el listado, disponible en la página web oficial de la firma, entre los socios actuales se encuentran instituciones financieras relevantes a nivel mundial, como Deutsche Bank de Alemania.

Bancos de varios países latinoamericanos como Panamá, México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Bolivia, entre otros, se unieron a la red. Hasta ahora, el proyecto ha despertado mayor interés en Panamá y México, donde se encuentran la mayor parte de las entidades latinoamericanas integradas a la red, con 8 y 6 respectivamente.

John Hunter, director global de compensación de JPMorgan Chase, dijo que el proyecto IIN persigue el desarrollo de “un ecosistema significativo de usuarios bancarios”. Según afirmó, el objetivo es “aprovechar las tecnologías emergentes como blockchain para abordar mejor la compleja industria de pagos transfronterizos”, explicó.

Inicialmente, la plataforma IIN permitía a los bancos compartir información en un libro mayor de acceso común, para evitar los retrasos por problemas de cumplimiento. El sistema se basa en una variante autorizada de la cadena de bloques Ethereum, desarrollada por Quorum. Según la información oficial, “IIN permite a los bancos miembros intercambiar información en tiempo real como una forma de verificar que se haya aprobado un pago”.

No obstante, en el mes de abril este año JPMorgan señaló que agregaría servicios de liquidación de pagos interbancarios locales y transfronterizos, para competir en el segmento de pagos digitales con proveedores como Ripple, TransferWise y Revolut.

“En solo un año, hemos visto cómo IIN escala y se expande en términos de funciones y capacidades, y estamos entusiasmados con el crecimiento que se avecina”, declaró John Hunter en una entrevista. El ejecutivo explicó que en la red operan efectivamente 65 bancos y el resto de los asociados están en proceso de integración, el cual se completará antes de finalizar el año 2021.

Hunter señaló que IIN podría procesar entre el 2% y el 5% de los pagos internacionales. Además, dijo que JPMorgan explora nuevas aplicaciones que pueden ser integradas a la red.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.