Driss Temsamani, del Citi; “América Latina ya atrae más inversiones fintech que China e India”

La atención de los emprendedores en el mercado de América Latina ya superó a la de los asiáticos, asegura este experto en innovación.

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Driss Temsamani es uno de los expertos en temas de Fintech e Innovación en el Citi. Vive en Estados Unidos y a fines de 2019 visitó Argentina para hablar sobre las últimas novedades de una industria que, como él dice, “se expande más allá del servicio financiero”. Tanto es así que los reguladores a nivel global, y en la Argentina, ponen la lupa cada vez más cerca sobre sus actores principales. El jueves el Banco Central anunció una normativa sobre las billeteras electrónicas. “Una empresa que hoy reparte pizza abre un market place en internet y ofrece pagar de manera online o una firma que vende artículos electrónicos despliega el pago online, pero además el servicio de transporte y hasta préstamos”.

La conversación con Temsamani, un marroquí-estadounidense que habla español con acento porteño perfecto (“Viví en Buenos Aires, estuve en pleno 2001”) fue antes de las novedades del directorio del BCRA y trazó el panorama general de la industria para la región y el país. América Latina superó a China e India juntos en inversiones de capital de riesgo recibidas para emprendimientos Fintech”. Fintech es el acrónimo de financial technology, la industria que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras.

Según Temsamani, el desempeño de las fintech en la región en 2019 fue relevante por dos motivos. “Primero porque China e India son la vara de Asia a nivel global. Segundo, es la primera vez que América Latina recibe más flujos que estas potencias juntas”.

Sobre la Argentina, el experto contó que el país “tiene un nivel alto de talento, capital humano y creatividad” (ver más aparte). Temsamani sabe de qué habla. “Yo vivía acá, no me lo tiene que contar nade. En los noventa, los emprendedores en Argentina estaban a la búsqueda e investigación alrededor de internet. Yo lo ví. La ventaja fue que esa historia para ustedes nunca se detuvo, esos actores siguieron pese a las crisis y se vio cuando la era de internet pasó a ser una de búsqueda de soluciones y aplicaciones digitales. Mercado Libre y Despegar son un ejemplo de ese proceso que describo, historias que nunca pararon”.

—¿Qué factores hay detrás de ese crecimiento acá y en la región?

—Comenzaron a tener escala. Pero también es verdad que el capital presta atención a estos negocios cuando confluyen tres ejes: tecnología, cambios en la conducta de las personas y en los modelos de negocios y sistemas. Recién cuando se percibe que una fintech funciona en un país y el contexto donde operará facilita estos tres ejes que menciono, el venture capital pone la mirada. Creo que esto recién es el comienzo de una historia para América Latina y la Argentina”.

Según un trabajo que presentó Temsamani el año pasado en un evento en la sede del Citi en Nueva York con periodistas de la región, “a las firmas de fintech, big techs o market places les toma en promedio menos de dos años para regionalizarse. Si nacen en la Argentina se van a México, Colombia y Brasil o Chile”. También halló que “el 75% de la población de la región ya accede a smartphones con aplicaciones e ingreso a market places como Uber, Rappi, Amazon, etc. Pero además de tener acceso, la población interactúa con ellas. Proyectamos un tamaño de población que cada vez más pagará sus cuentas por estos canales. Por lo tanto el retorno para los venture capitals de ingresar a estos sectores será muy alto”.

¿Hay una burbuja en las fintech? Uber, Rappi y WeWork son firmas que pierden millones y son financiadas por un mismo holding, Softbank, que según Reuters perdió US$2.600 millones en el tercer trimestre de 2019. Para The Wall Street Journal y The Economist, las empresas como las fintech enfrentan problemas de liquidez.

“No soy un experto en valuación de empresas”, dice Temsamani. “Pero digamos que en las fintech no hay una expectativa de negocio o un servicio a pensar. Hablamos de soluciones digitales que se integraron en nuestra vida y nos da una idea de qué importante es para lo que hacemos y cómo participa en nuestras transacciones. Hay una gran diferencia entre la empresa que captura datos y arma un modelo de publicidad y la que ingresó a una industria y creó un mercado que no existía”.

—¿Puede Argentina dejar el efectivo y que se pague todo con QR?

¿Por qué no ?Los gobiernos, los bancos y las empresas en el mundo, tienen mismo objetivo: nadie quiere utilizar el efectivo. El escenario perfecto es China, donde hay personas que mendigan utilizando QR y las tiendas no toman casi más dinero en papel. Ahora, hay personas dispuestas a viajar una hora para encontrar algo más barato si lo pagan en efectivo. Es la psicología del descuento. Si de repente hay incentivos para usar el dinero electrónico, las personas querrán usar menos el efectivo. La Argentina ancla fuerte en lo digital en la región y no le falta nada para que suceda algo como en China e India. En cinco o siete años la India tuvo una transformación total en el uso del efectivo y utiliza el QR. América Latina tiene la regulación y el comportamiento de las personas a nivel de consumo. ¿Qué falta entonces? Si sólo aparecen beneficios y descuentos para pagar en efectivo, es más difícil para los medios de pago digitales. Forzar las conductas no sirve, pero sabemos que cuando el consumidor comprueba las ventajas del pago electrónico, el comportamiento se extiende a todo el territorio. Pasó hasta en África.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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