E-commerce: superando barraras de inclusión financieras

A medida que aumenta el acceso a internet, las marcas preparan sus estrategias de marketing online y mejoran sus e-commerce para poder abordar al mayor número de personas locales y nacionales.

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En esa ampliación de cobertura, se descuida que muchos de los internautas se encuentran por fuera de ciudades principales donde el acceso a inclusión financiera es limitado. Es decir, que muchos de estos podrían tener el interés de comprar productos y servicios, pero no pueden acceder a estos por no tener un método de pago distinto a las tarjetas de crédito.

Es decir, existe el interés, o en algunos casos hasta la necesidad, pero la experiencia de pago no aplica para el contexto. Esto sucede con frecuencia para adquirir productos de educación online, tiquetes de transporte avión y/o bus, seguros, boleterías, entre otros más.

En Colombia, por ejemplo, según reporte del DANE 2018 alrededor de 11 millones de personas viven en zonas rurales y podrían estar presentando dificultades para comprar digitalmente (1). Y esta cifra aumenta cuando sumamos el número de jóvenes adultos entre 18 a 25 años sin tarjeta de crédito.

Una vez superada esta limitante financiera para ofrecer servicios digitales a personas no bancarizadas, se habilitará el acceso a compras digitales del público sin historia crediticia. Ese mercado se puede habilitar gracias a los avances tecnológicos financieros que traen las empresas fintech como 2Transfair, asociada a Colombia Fintech.

Experiencia de usuario y de pagos

Ahora, tener el mejor posicionamiento web SEO (Search Engine Optimization) o la mejor experiencia de usuario (UX) para visualizar productos, es de las mejores prácticas del mercado, pero si al momento de llegar al carrito de compras los clientes no cuentan con las alternativas de pago necesarias para comprar, se perderán valiosos clientes y potencial participación de mercado.

Para esto, 2Transfair ha desarrollado una solución para que las empresas puedan brindar opciones de pago personalizadas, especiales e independientes a las que ofrecen las tarjetas de crédito, para recibir aquellos usuarios que no la tienen.

Ventas e-commerce sin tarjetas de crédito

Este tipo de solución que habilita el acceso a compras digitales a la población desatendida por no tener tarjeta de crédito, funciona de manera muy sencilla y se integra con la misma facilidad al e-commerce con que se conectan las pasarelas de pago.

Su diferencia consiste en que permite al empresario, parametrizar condiciones de pago para que sus usuarios accedan a sus productos. Permite habilitar pagos a cuotas y canales de recaudo con corresponsales y hasta la oportunidad de ganar intereses por la gestión de pago alternativo a través de crédito.

Tarjetas de crédito digital marca propia para segmento de lujo

Para visualizar la otra cara de la moneda, donde se presume que todos los clientes cuentan con amplio cupo crediticio, podrán ir un paso más allá para ofrecer condiciones de financiamiento independientes para agregar más valor y diferenciación en atención al cliente frente a lo tradicional.

Las líneas de crédito marca propia sirven para promocionar tarjetas de crédito independientes de cada marca para una experiencia de pago única y de lujo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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