Ecosistema emprendedor, un proceso en crecimiento

En la última lista del Financial Times sobre empresas destacadas, las colombianas fueron referentes.

MÁS INFORMACIÓN →

Bogotá y, en general, Colombia se han destacado en diferentes estudios sobre emprendimiento e innovación. De hecho, en la última lista del Financial Times sobre las empresas con mayor crecimiento en el 2019, 31 compañías colombianas entraron en el ranquin y superaron en número a todo el resto de empresas en Latinoamérica.

Brasil, un país con una economía más fuerte que la colombiana y un PIB cinco veces mayor, tuvo 19 empresas destacadas en la lista; y México, otro referente de la región, tuvo 3.

En ese sentido, el trabajo de diferentes entidades estatales y las políticas públicas que el Gobierno Nacional ha implementado se convirtieron en claves del éxito para cientos de empresas y de ciudadanos colombianos que ven en el emprendimiento un camino.

Lo interesante de las empresas que han brillado en el último año es que están centradas en buscar soluciones para los demás y tienen gran variedad, es decir, no es fácil lograr inventar algo nuevo, pero sí adaptar lo que ya se tiene para encontrar soluciones basándose en el contexto y en las necesidades que ya existen.

La incorporación de la tecnología también se convirtió en un punto clave para que muchas empresas crezcan rápidamente y tengan oportunidades no solo para crecer en el país, sino para pensar más allá y empezar a entrar en mercados internacionales que también presentan espacios y problemas para ser solucionados.


Zinobe, por ejemplo, es una empresa fintech colombiana que lleva 9 años en el mercado y que hace pequeños préstamos en línea. “Ha sido todo un proceso, y cuando uno innova hay un tema real y es el escepticismo de la gente. Al principio, solo el hecho de mencionar que queríamos hacer préstamos por internet, la gente pensaba que no, que va a ser un fraude o los van a robar”, explicó Héctor Aponte, cofundador de Zinobe.

Este fintech fue la compañía número uno en la lista de las empresas colombianas y se situó como la 100 en todo el ranquin, lo que, según explica Aponte, representa un “orgullo enorme”.

“Esta es una validación de que no solo debemos esperar que lleguen empresas de otros lados, sino que tenemos capacidad de exportar con calidad nuestros servicios a otros países de nuestra región y también de otras regiones. Cuando somos emprendedores debemos pensar más allá y ser mucho más ambiciosos”, agregó Aponte.

En ese sentido, cree que hay necesidad de que los emprendedores no se queden solo con la idea de crear empresa familiar y se centren en consolidar sus negocios más allá de lo regional.

Por su parte, Eduardo Olaya, director de ventas de Country Fresh, una empresa cosechadora y exportadora de finas hierbas y otra de las empresas que hacen parte de la lista en el puesto 421, señala que esto es un logro que reciben con mucha alegría, de mucho aprendizaje, y lo visualizan como un desafío.

“Cada día, las condiciones del mercado se hacen más complejas. Pero esto habla muy bien del empresario colombiano porque Colombia fue el tercer país, después de Estados Unidos y Canadá, con más empresas, y cómo el empuje de los colombianos está demostrado”, precisó Olaya.

Y agregó que esto es un gran logro en un país en el que hay condiciones tan favorables en muchos aspectos como el político, reglamentarios o, incluso, en la adquisición de tecnología. “Esto demuestra cómo esto se está alineando mucho con los indicadores macroeconómicos del país”, dijo.

Actualmente, Coutry Fresh está incursionando en el mercado colombiano porque, a diferencia de otros emprendimientos, empezaron en el mercado extranjero después de analizar las necesidades que había en ese mercado. “La idea es que en Colombia se den cuenta de la gran variedad de hierbas que existen y que afuera son todo un lujo”, explicó Olaya.

Un referente emprendedor“El crecimiento del ecosistema innovador ha tenido una explosión en los últimos 10 años, y eso se debe a diferentes factores; primero, a la disposición de los entes gubernamentales; segundo, al nacimiento y crecimiento de 30 o 40 incubadoras que trabajan en Bogotá, y todo eso combinado con el gran talento colombiano; especialmente, en Bogotá ha creado un campo fértil para todas estas empresas”, explicó Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá.

En ese sentido, la innovación abierta se convirtió en una oportunidad para que grandes empresas apoyen a pequeñas empresas a crecer de una forma mucho más ágil y sencilla. “Estamos ayudando a los emprendedores para que trabajen de la mano con grandes empresas en crear nuevos productos y servicios”, añadió.

Un ejemplo de esto es lo que está haciendo el puerto de Cartagena: identificó 10 emprendedores y ahora trabaja con cinco, con los que está creando nuevos servicios y productos.

Ahora, si hay un aspecto en el que tanto Gaviria como Aponte y Olaya concuerdan, es en la calidad humana y de trabajo que tienen en Bogotá y el país. “Es un talento humano reconocido a nivel mundial como excepcional”, dice Gaviria.

Por otro lado, el trabajo que se está realizando desde las instituciones de educación superior para que los estudiantes encuentren en la innovación y el emprendimiento una forma de crear empresa y darle valor a una solución.

En ese sentido, Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico afirmó que en Colombia hay excelentes ejemplos sobre innovar, por ejemplo, "si vamos a hablar de Colombia, Medellín se destaca por sus procesos de innovación y emprendimiento. Un ejemplo de ello es Ruta N, ya que a través de este centro de innovación y negocios, buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad".

Así mismo, señaló que "Bogotá es una ciudad que se ha convertido en un punto de referencia del emprendimiento en Colombia, ya que grandes exponentes de la tecnología están concentrados en la ciudad capitalina". Y precisó que "Bogotá se ha convertido en la sexta ciudad más importante del mundo para esta incubadora y la segunda más relevante en Latinoamérica, lo que nos puede llevar a cumplir el sueño de que Bogotá una próxima Silicon Valley".

Así mismo, las aceleradoras son muy importantes porque apoyan a los emprendedores y los juntan con grandes inversores. Y hay un trabajo muy importante a través de las cámaras de Comercio en todas las ciudades colombianas, destacando las de Cali y Barranquilla y el trabajo en equipo de universidades y empresas privadas para continuar con el fortalecimiento de este ecosistema.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.