Educación financiera y coronavirus: una luz entre tanta oscuridad

Mientras sucede la durísima crisis por el coronavirus, somos varios los que nos preguntamos sobre lo aprendido en este tiempo.

MÁS INFORMACIÓN →

Se escribió mucho sobre el potencial del trabajo a distancia, sobre el valor de algunas herramientas para la educación virtual y, en menor medida, sobre la aceleración en la incorporación de servicios digitales financieros como el pago a través de QR o las billeteras virtuales en diferentes países latinoamericanos.

Ads by

Este último punto es de altísimo potencial para la región, no necesariamente por el valor específico que tiene una herramienta o la otra, sino para hacer frente a uno de los grandes déficits escondidos que tiene América Latina: la baja educación financiera.

En un ranking de educación financiera desarrollado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y presentado este año sobre 39 países, hay muy malos resultados para países como la Argentina, en el puesto 37, México, en el 32, y Brasil, en el 31. En ese listado, Chile es el mejor país de la región: aparece en el puesto 16. En tanto, según un informe del BID, solo cerca del 16% de la población adulta de América Latina y el Caribe declara que tiene ahorros en un banco, comparado con un 40% en Asia emergente y un 50% en las economías avanzadas.

Mientras tanto, y en contrapartida, lo dicho al principio: la pandemia está invitando a muchos sectores a incorporar nuevas herramientas financieras digitales. Según la Cámara de Fintech de la Argentina, ya existen 6,5 millones de cuentas que se operan a través de una CVU (clave virtual uniforme) y con una fuerte tendencia hacia el crecimiento en este contexto. En México, las descargas de apps financieras crecieron más del 15 por ciento durante la cuarentena, según la empresa tecnológica Liftoff. En Colombia, en tanto, las 180 empresas Fintech que forman parte de la la asociación que las agrupa lanzaron un plan para llegar a más de un millón de colombianos que lo necesitan. Y en Brasil el CMN (Consejo Monetario Nacional) permitió a algunas Fintech emitir tarjetas de crédito.

Esto es un gran primer paso para luego pasar a otras nociones básicas que están dentro de la educación financiera que muchos chicos reciben en distintos países del mundo. Una de esas nociones es la de las inversiones, que es, en definitiva, otra forma de decir ahorro, y se trata de de aprender a resguardar el valor del esfuerzo.

De hecho, son cada vez más los que comienzan a preguntarse en pleno coronavirus cómo mantener o potenciar su capital en un momento en el que todos los indicadores económicos están a la baja y algunas monedas muestran fuertes fluctuaciones. Alternativas clásicas como la bolsa de valores, por ejemplo, ofrecen alta volatilidad y aparecen otras que están creciendo, como el money market -con la liquidez como valor- o algunas opciones dentro del sector Real Estate, en donde el objetivo es no perder.

En Barcelona, por ejemplo, un estudio de la consultora Laborde Marcet reveló que creció hasta un 30% el interés de inversores en inmuebles en esa ciudad como valor refugio. En este contexto otra alternativa que crece es la del crowdfunding inmobiliario, que ofrece un ingreso asegurado en dólares con renta fija y 100% online, condiciones cada vez más tentadoras en contextos de volatilidad.

Más allá de las opciones concretas, este puede ser un buen momento para que, detrás del boom de algunas herramientas del Fintech, haya un acercamiento de los latinoamericanos en general a lo que ofrecen las finanzas. No se trata necesariamente de pasar a complejas inversiones en tableros del mundo financiero, sino de buscar alternativas concretas para lograr resguardar o potenciar el fruto del trabajo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.