El 36.4% de las Pymes latinoamericanas presentaron un aumento en sus ventas en mayo.

Un estudio realizado por Alegra.com a más de 12 mil Mipymes, indica que los pequeños negocios latinoamericanos tuvieron un alivio durante el mes.

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El pasado 27 de junio fue el Día Mundial de las Pymes, y Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones en contabilidad, administración y facturación electrónica en la nube para empresas, emprendedores, contadores e independientes, decidió llevar a cabo un estudio a más 12 mil Pymes en Latinoaméricas para conocer cómo han se han visto impactadas desde el comienzo del cierre temporal de negocios.

De acuerdo con el estudio de Alegra.com, un 36.4% de las Mipymes latinoamericanas tuvieron una recuperación en sus ventas durante mayo respecto a abril, sin embargo el avance aún se mantiene por debajo antes del inicio de la pandemia; esto contrasta un poco con los resultados obtenidos en meses anteriores, donde el 64% de las pymes vivió una disminución en sus ventas durante marzo, 72% de ellas en abril y un 37% de los pequeños y medianos negocios tuvieron retroceso en mayo, mostrando una recuperación paulatina frente a los primeros meses que inició la emergencia de salud.

El sector con mayor afectación durante mayo fue el de la Educación, pues el 50% de pymes de este rubro siguen presentando disminución en sus ventas, seguido están las empresas de Publicidad y medios digitales, de servicios especializados y las de Tecnología / telecomunicaciones, con una disminución del 40% en cada uno de los sectores.

Por su parte, los datos de Alegra.com también indican que, en el mes de mayo, las Pymes de República Dominicana son las que menor impacto han tenido en el decremento de sus ingresos, seguidas de las de Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá, Argentina y Perú, y en una mayor proporción las de México.

Por último, el estudio de Alegra.com señala que las Pymes de mayor tamaño en la región son las que han presentado afectación, pues el 51% han presentado una disminución en sus ventas, mientras que las de menor tamaño han disminuido en una menor proporción, pues sólo el 20% de estas han disminuido su facturación.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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