El 70% de los colombianos seguirá usando pagos digitales tras pandemia

El 70% de los colombianos seguirá usando pagos digitales tras la pandemia, según un estudio de Mercado Libre que concluye que cada vez más los consumidores están confiando en estos medios de pago.

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Según la investigación realizada por el gigante de las compras en línea Mercado Libre, este es un patrón que va en línea con el aumento de la penetración del comercio electrónico en el país durante la emergencia, pues se ha convertido en uno de los principales motores para mantener la economía en el país.

Esta tendencia, añade, también se evidencia en países como Argentina, Brasil, México y Chile, y también está relacionada con que estas opciones de pago se perciben como seguras, rápidas, fáciles de usar y, sobre todo, garantizan el distanciamiento y evitan el contacto entre las personas.

De acuerdo con el director de Mercado Pago Colombia, Diego Navarro, la demanda de esa herramienta fintech ha sido tan alta que han visto crecer hasta 4 veces el número de transacciones que se hacían en línea desde la plataforma y recibieron más de 350.000 nuevos clientes en los últimos 3 meses.

Gran parte de este crecimiento también está relacionado con el interés de pequeñas y grandes empresas por implementar medios de pago digitales, las cuales aumentaron en los últimos meses.

“A nivel región los resultados fueron bastante buenos. El crecimiento de ingresos para Mercado Libre fue de 38% en ingresos y cerramos con 43 millones de usuarios activos, un 30% más de lo que teníamos el año anterior”, dijo.

Para el directivo, el coronavirus adelantó el crecimiento que tenían proyectado para el 2022, por lo que esto traerá grandes retos tanto para el sector como para la empresa. En ese sentido, la compañía ha puesto en marcha algunas apuestas para facilitar la implementación y adopción de estos medios de pago.

El más reciente es el de pagos con código QR. Si bien esta tecnología no ha tenido un gran auge en los últimos años y aún hay incertidumbre sobre el crecimiento que tendrá una vez finalice la pandemia, lo cierto es que se ha convertido en una importante herramienta para algunos comercios que buscan este tipo de alternativas para minimizar el contacto con sus compradores.

La compañía comenzó la implementación de este medio de pago el año pasado en el país y su objetivo era conformar una red de 5.000 puntos de venta que use esta alternativa. Ahora, gracias a importantes alianzas que se han dado en medio de la contingencia, la compañía espera superarlo.

“Poco a poco estamos viendo que los diferentes comercios se están reactivando. McDonalds está implementándolo en sus  AutoMacs, Jumbo, que sus cajas activaron el código QR y Starbucks que implementó el takeout también permiten a los clientes pagar desde su billetera virtual”, señaló.

Frente a sus planes para llevar a los pequeños comercios esta solución, la compañía aseguró que en el 2022 empezarán a implementarlo en este segmento. Sin embargo, desde ya están planteando otro tipo de iniciativas para ayudarlos en la reactivación económica.

Según contó Navarro a Dinero, en el segundo semestre de este año la compañía espera lanzar un datáfono con el que busca apoyar a la inclusión financiera en el país así como brindar más herramientas a los pequeños comercios para que puedan recibir todo tipo de pagos. “Ya lo tenemos en varios países de Latinoamérica, ha tenido gran acogida y esperamos traerlo a Colombia para complementar los medios de pago de los comercios”, dijo.

Navarro aseguró que en un principio los datáfonos estarán dispuestos para las pymes que hagan parte del ecosistema de Mercado Libre, es decir que estén en el marketplace o tengan entre sus herramientas los links de cobro de Mercado Pago.

De igual manera, no descartan más adelante probar el producto de crédito que ya han implementado en Argentina y Brasil, en Colombia. “Los pagos digitales venían creciendo, pero la covid-19 demostró que son realmente importantes y llevó a los compradores a vencer todas las barreras de confianza, así que esperamos un futuro prometedor para esta industria”, señaló el director de Mercado Pago Colombia.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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