El artículo del PND que interesa a los emprendedores

Está listo el artículo que busca regular la constitución de empresas Fintech, así que si usted es un emprendedor en este mundo digital este le puede interesar...

MÁS INFORMACIÓN →

Aunque no ha sido tan mencionado, el artículo 104 del Plan Nacional de Desarrollo es importante para los emprendedores. Este propone regular la constitución de empresas de desarrollos tecnológicos innovadores. La Superintendencia Financiera se propuso regular estos desarrollos aunque no hay regulación o autorización prevista para tal fin.

Gerardo Hernández, Miembro de la Junta directiva del Banco de la República explicó que este artículo consagra de manera legal las facultades de tener periodos de prueba para las nuevas actividades financieras o ‘Sandboxes’.

Quizá esta es una de las palabras más escuchadas en el universo de las ‘fintech’ y como lo explica el banco BBVA, se refiere en el ámbito de las finanzas, a un mecanismo para responder a la necesidad de impulsar la regularización al acelerado ritmo de la innovación.

Hernández agregó que este artículo es fundamental porque no solo es la mejor práctica internacional y se está usando en otras jurisdicciones, sino porque permite “que el supervisor pueda tener conocimiento de estas nuevas actividades, pueda autorizarlas y ampliar esa jurisdicción con su marco de supervisión”, aseguró.

Artículo 104. Constitución de empresas de desarrollos tecnológicos innovadores


“Si les interesa el tema es muy importante que lo revisen ya que está dentro de esos tantos artículos y no ha tenido mayor difusión y seguramente mayor discusión, pero es muy importante, como todos vamos en el mismo camino lo importante es que quede bien y que no queden vacíos”, aseguró el miembro de la Junta Directiva del Banco de la República"


En entrevista con KienyKe.com, agregó que el articulo establece en una norma legal la posibilidad de que la Superintendencia Financiera pueda permitir que ciertos emprendimientos realizados por entidades financieras o inclusive por privados puedan realizarse sin que tengan una previa autorización o alguna regulación previa con el fin de que el regulador pueda conocer realmente el desarrollo.

“El Plan de Desarrollo es muy importante, tiene una cantidad de temas que se han venido discutiendo publicamente y este no tanto pero es fundamental porque va a permitir el desarrollo del emprendimiento tecnológico, el Fintech en unas reglas del juego claras y eso es fundamental para el futuro de Colombia”, finalizó.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.