El blockchain transforma el mercado de derivados en Colombia

Una fintech colombiana realizó la primera operación en Colombia y Latinoamérica para el mercado de derivados usando esta tecnología.

MÁS INFORMACIÓN →

Estamos transformando el mercado de derivados al usar tecnología blockchain para automatizar el intercambio de garantías con contratos inteligentes que ahorran tiempo, recursos y optimizan la liquidez de las entidades y sus clientes”, dijo Juan Manuel López, CEO de Contrato Marco, la empresa que recientemente utilizó esta tecnología en este mercado.

Los beneficios de la aplicación de esta tecnología son claros y directos, “las entidades financieras ahorrarán en gastos operativos y liberarán el costo de capital que hoy en día está retenido contra un riesgo que no pueden cubrir con garantías por la forma como está organizado el mercado. De hecho, una de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales fue precisamente favorecer el intercambio de garantías en los mercados de derivados, como condición para dinamizarlo”, señaló López.

La idea tecnológica aplicada al mercado bursátil, se desarrolló bajo el liderazgo de Contrato Marco en un consorcio del que hacen parte: Bancolombia la Fiduciaria de Occidente, Porvenir, Skandia, Colfondos, 2TransFair, Gomez Pinzón Abogados y dos filiales de la Bolsa de Valores de Colombia (Precia y Sophos Solutions).

El intercambio de garantías en las operaciones de derivados puede revolucionar el mercado de derivados.

Hoy en día, según la encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, que recoge el comportamiento, las percepciones y los principales problemas que afronta el sector empresarial colombiano, su principal preocupación es la volatilidad del dólar. Y la forma de mitigar ese riesgo, es mediante el uso de instrumentos derivados. Pero cuando estas operaciones no pactan garantías, el precio de la cobertura es mayor y es menos frecuente que las entidades lo ofrezcan a sus clientes.

Es allí donde la propuesta de Contrato Marco aporta un valor al automatizar ese intercambio de garantías y realizarlo en tiempo real, no en horas como ocurre actualmente.

Adicionalmente, resulta ser una fuente crucial de ahorro en el costo de capital para las entidades financieras, en momentos en que la regulación prudencial incrementa el monto exigido para operar. Una de las promesas de la nueva economía es que blockchain va a transformar la forma como las entidades financieras hacen negocios. Las bolsas de valores más grandes del mundo y los bancos globales han venido desarrollando pruebas sobre la forma como blockchain va a impactar sus modelos de negocio actuales.

Uno de los problemas que tiene el mercado de derivados OTC es que no es usual que se exijan garantías, lo cual conlleva a que el apalancamiento sea mayor, y el riesgo implícito también. Precisamente para solucionar este problema, una fintech colombiana acaba de desarrollar una solución basada en blockchain que tiene el potencial de transformar la esencia misma del mercado de derivados.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.