El boom de códigos QR en el comercio: ¿llegó para quedarse?

“Nuestra apuesta es seguir contribuyendo a la modernización del sistema de pagos en Colombia”, resalta Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

MÁS INFORMACIÓN →

El informe Sectorial Fintank 2020, realizado por Colombia Fintech, indica que actualmente en el país hay 322 empresas fintech, las cuales buscan transformar y optimizar el acceso a los diversos servicios financieros, poniendo como centro la experiencia del usuario.

Mercado Pago es la compañía ‘fintech’ de origen latinoamericano más grande de la región. Propone un portafolio de soluciones financieras para aquellas personas que desean hacer sus compras mediante una plataforma digital de manera rápida, segura y cómoda.

La app de Mercado Pago permite múltiples operaciones financieras como pagar en tiendas físicas con código QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Hasta la fecha, dicha solución digital se convirtió en la plataforma con mayor dinamismo en estos tiempos donde las medidas para mitigar el contagio de covid-19 llevaron a tomar decisiones radicales para la comunidad. En este 2021 la tendencia de comprar por internet se mantiene en una posición de liderazgo y llevó a la industria digital a crecer de una manera considerable.

El QR se ha vuelto indispensable en aeropuertos, tiendas, restaurantes, supermercados y negocios. Con solo escanear este código hay acceso a mucha más información o a formas de pago.

El QR se ha vuelto indispensable en aeropuertos, tiendas, restaurantes, supermercados y negocios. Con solo escanear este código hay acceso a mucha más información o a formas de pago.

Las compras digitales han ganado favoritismo y confianza para el ciudadano. En este contexto, el uso de códigos QR se disparó durante los primeros meses del año.

Tanto Bogotá como Medellín fueron los epicentros del país en las que más pagos se realizaron bajo dicha modalidad; marzo fue el mes con mayores transacciones realizadas lo que a su vez reitera que cada vez hay más confianza de los consumidores ante esta solución tecnológica.

“Vemos cómo los usuarios están haciendo compras digitales en más de un comercio, pues cada vez son más las marcas que están utilizando el QR de Mercado Pago en sus puntos de venta para ofrecer diferentes alternativas de pago y promociones a sus clientes. Así mismo, el usuario promedio hizo tres transacciones digitales en la billetera de Mercado Pago durante el primer trimestre. Para responder a este comportamiento del consumidor, nosotros hemos hecho una apuesta significativa por diversificar la oferta y aumentar los comercios que usen Códigos QR como solución de pago, ya que a la fecha llevamos 25 marcas aliadas y cerca de 5.000 puntos de ventas con esta tecnología”, menciona Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia. - Foto: Cortesía Mercado Pago

Entretanto, la expectativa que se mantiene sobre Mercado Pago es bastante amplia, pues se espera que el sector continúe avanzando y siga masificando esta tecnología durante los próximos meses. De hecho, en un estudio realizado por Mercado Pago sobre tendencias de e-commerce se evidenció que para este 2021, se proyecta que 8 de cada 10 colombianos compren de manera digital, pronóstico que se viene cumpliendo.

“Nuestra apuesta es seguir contribuyendo a la modernización del sistema de pagos en Colombia, por medio de la incorporación de la tecnología y la generación de soluciones que permitan avanzar en materia de inclusión y educación financiera, para que cada vez más colombianos utilicen estas herramientas sin importar el lugar donde se encuentren”, concluye Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.



Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.