El colombiano que ayuda a impulsar los emprendimientos de alto impacto

Ha financiado a más de 350 empresas en 21 municipios de Colombia a través de su ‘Fintech’ Finaktiva.

MÁS INFORMACIÓN →

Ecompromiso con los emprendedores y las ideas transformadoras siempre ha estado en el ADN de Pablo Santos, el hombre que hoy lidera Finaktiva, una financiera 100 por ciento digital enfocada en emprendimientos en Colombia, y que recientemente recibió el reconocimiento “Best For The World” por parte de la reconocida organización estadounidense B Lab (Sistema B), por sus buenas prácticas de política y gobernanza dentro de su organización.

A sus 14 años, Pablo dirigió la cooperativa juvenil de su colegio en Neiva, en el que ayudó a compañeros y estudiantes a obtener créditos para hacer cursos complementarios, pagar las pensiones y solventar los gastos de sus proyectos.

Esta experiencia a su corta edad lo inspiró a estudiar economía en la Universidad EAFIT, donde estuvo vinculado a grupos de investigación y en la que abrió camino en el análisis de proyectos financieros y soluciones para emprendimientos, el tema del que se empoderaría años más tarde y que le serviría para crear Finaktiva, el emprendimiento que ayuda a capitalizar los sueños de los emprendedores en Colombia.

“En 2017, creamos esta plataforma digital que de forma fácil y rápida conecta a los emprendedores con financiación inteligente desde cualquier lugar y a solo un clic de distancia. Esta herramienta nació luego de un spin-off de Aktiva, una empresa de crédito alternativo de pymes creada en 2011 junto a Álvaro Lobo”, cuenta Santos.

Esta ‘fintech’ (tecnología financiera), que tiene como premisa apoyar los emprendimientos de alto impacto a través de la generación de un crédito flexible de acuerdo al tipo de compañía, sus necesidades y sus proyecciones, ha financiado a más de 350 empresas en etapa temprana en 21 municipios de Colombia, dentro de las que se encuentran casos de éxito como Fitpal, Mi Águila, Smart Film, Hybrytec, entre otros.

“En nuestra compañía, buscamos emprendimientos de todos los sectores, en especial, aquellos que están transformando industrias y que se encuentren vinculados a temas relacionados con negocios verdes, industrias creativa o de alta adopción de las tecnologías 4.0. Nuestro propósito no es solo inyectar capital a emprendimientos escalables sino entregar las herramientas para que esos proyectos que tienen potencial de crecimiento realmente crezcan”, explica Santos.

Finaktiva, que ha desembolsado más de 35 mil millones de pesos en créditos inteligentes a los emprendimientos colombianos, es la primera ‘fintech’ en Colombia que es fondeada directamente por Bancoldex y que cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Este emprendimiento espera en los próximos años convertirse el primer neobanco para pequeñas y medianas empresas en Colombia, desarrollando nuevos productos complementarios y teniendo una cartera de un billón de pesos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.