El Covid 19 y la revolución fintech

Ante el potencial cambio de estilo de vida de manera permanente que se proyecta con el COVID-19 surgen algunos interrogantes sobre las transformaciones que supondrá esta pandemia.

MÁS INFORMACIÓN →

Ante el potencial cambio de estilo de vida de manera permanente que se proyecta con el COVID-19, surgen algunos interrogantes sobre las transformaciones que supondrá esta pandemia como por ejemplo si se impondrán nuevos controles a la población para acceder a ciertos servicios vitales como servicios de transporte, servicios de salud, entre otros; de hecho otro cuestionamiento al que nos enfrentaríamos, es si vamos a estar más vigilados que actualmente, es decir, si hoy nos sentimos invadidos en nuestra privacidad, podría suscitarse una excesiva vigilancia, siendo el precio que estaríamos dispuestos a pagar por socializar con los demás. La educación en todos los niveles, seguramente se impartirá en su mayoría a través de medios digitales que medios presenciales, lo que implicará seguir innovando en métodos pedagógicos que respondan a los desafíos del momento. Los negocios seguirán reinventándose de manera continua, concibiendo disruptivas formas de generación de ingresos, sin duda, con un enfoque en la mejora de la calidad de vida de la población.

 

En todo esto la tecnología cobrará un papel aún más protagónico, más que como medio de innovación, será un requisito habilitante para esa innovación, implicando un cambio de enfoque de empresas proveedoras y apropiadoras de tecnología, de pensar en el producto para pasar a modelos de negocio con un enfoque 100%  en el usuario, demostrando que la tecnología sea aliada o requisito, será siempre el medio para lograr un fin que en este caso será el bienestar de la población.

 

Si bien desde la tercera revolución industrial (Informática), y aún más con la cuarta revolución industrial (RevoluciónDigital o Industrias 4.0); se han venido gestando nuevos modelos de negocio que han revolucionado la industria turística, la industria postal, el sector financiero, los servicios de transporte, las empresas de televisión, las redes sociales han hecho reinventar a los medios de comunicación, los teléfonos inteligentes han impactado significativamente a las casas de fotografía; con elCOVID-19 la concepción de nuevos negocios supondrá retos aún mayores que incluso podrán dar origen a una quinta revolución industrial con una posible narrativa orientada hacia la salud pública y el cambio climático a través de tecnología, destacando la importancia de invertir en la investigación científica. Esto potencialmente remasterizará el concepto de “ciudad inteligente”, como filosofía para armonizar ecosistemas en beneficio de empresas, instituciones educativas, empresas, entidades promotoras y gobierno, de manera individual y colectiva, así como para el beneficio propio de los habitantes; en el plano económico, social y ambiental.

 

Puede sonar apocalíptico y futurista, pero vale la pena hacer las reflexiones para prepararnos hacia el futuro desde los distintos sectores. Una crisis, o mejor denominarlo una época de transformación, se convierte en una oportunidad de crear y de reinventarse. La industria Fintech colombiana, un ecosistema desarrollado para generar soluciones financieras a partir de la tecnología, en si mismo es un entorno lleno de disrupción que proporciona servicios distintos a los de actores tradicionales a través de 9segmentos de negocio: Blockchain & Cripto, Insurtech, Regtech, CréditoDigital, Pago Digital, Crowdfunding, Finanzas Empresariales, PFM &Wealthtech y Neobancos. Esto supone que la industria Fintech puede constituirse en un gran aliado de los demás sectores y de organizaciones con o sin ánimo de lucro en ese proceso de reinvención al que obliga la situación mundial causada por COVID – 19.

 

Antes de la consolidación de la Pandemia, se tenía identificado que en Colombia el 76% de la población digital activa ,usaba servicios fintech. En estado de confinamiento, la apropiación de estas soluciones tiende a incrementarse ya que permiten el uso de canales estratégicos a través de la tecnología, evitando desplazamientos y dinero físico para población bancarizada y no bancarizada. Por lo anterior vale la pena mencionar algunos de los casos de uso de la industria Fintech:

 

·     Créditos para audiencias normalmente no atendidas por actores tradicionales a través de canales digitales, con requisitos de fácil cumplimiento, rápidos desembolsos, sin necesidad de desplazamientos en ninguna fase del proceso.

 

·     Pagos digitales a través de mecanismos como pasarelas de pago para comercio electrónico, pagos de impuestos, pagos de deuda en general.

 

·     Billeteras virtuales a las que pueden acceder incluso personas no bancarizadas, con las que se puede tener liquidez al instante a través de un teléfono móvil.

 

·     Modelos de crowdfunding cobran mucha relevancia porque se puede contar con una red colectiva de inversión y/o donación para diferentes causas tanto sociales como de tipo empresarial.

 

·     Obtención de seguros y microseguros a través de medios totalmente telepresentes

 

·     Obtención de liquidez para personas naturales y jurídicas a través de factoring, anticipos de nómina y libranzas, por medios electrónicos.

 

 

La nueva normalidad postpandemia, sin duda estará permeada por uso más intensivo de tecnología, el canal que habilita justamente al ecosistema fintech, quien se está consolidando como agente de innovación para nuevos modelos de negocio y como aliado de empresas, organizaciones sociales y personales naturales. Este será el inicio de una nueva era para el ecosistema Fintech, protagonista definitivo en la nueva revolución industrial que se está concibiendo. #FintechRevolution.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.