El crédito digital como la herramienta para la inclusión en Colombia

El término Fintech es la composición de las palabras Finance y Technology, es decir las Fintech surgen como empresas que prestan servicios financieros mediante la tecnología.

MÁS INFORMACIÓN →

Se trata de herramientas, por esencia tecnológicas para la inclusión financiera que aproximan a las personas al financiamiento y a una nueva manera de interrelacionarse económicamente. Dentro de Fintech es fundamental el papel del Crédito Digital, que ha tenido como efecto desplazar al “gota a gota” una manifestación criminal propia de la sub-bancarización.

Aun cuando la tecnología traiga mayor facilidad y agilidad en los procesos, uno de los más grandes (y necesarios) beneficios que trae es la inclusión financiera. Buscando una definición de inclusión, esta es un proceso de incluir a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar, contribuir y beneficiarse.

Es importante tener esta definición en mente, pues el sistema financiero “tradicional” no ha logrado incluir a gran parte de la población colombiana, debido a que los préstamos en el sistema tradicional pueden llegar a ser engorrosos, lentos y restrictivos; principalmente debido a que la banca tradicional se ha vuelto muy reacia a dar créditos a empresas con perfiles de riesgo altos como las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) o a personas naturales con bajos ingresos e inexistente vida crediticia.

Teniendo en cuenta estas restricciones, personas o empresas que necesitaban el dinero, para poder empezar su negocio, veían limitadas sus opciones para pedir un crédito y tenían, si querían emprender con su modelo, optar por otras opciones como los famosos ‘gota a gota’ o prestamistas personales. Debido a que no tenían otras opciones, estos cuentagota aprovechan para cobrar intereses hasta del 40% mensual, pues tenían claro que nadie más les iba a prestar el dinero a negocios los cuales apenas iban arrancando; el interés terminaba siendo mucho mayor que el mismo crédito!

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) siempre han existido y tienen tal trascendencia en un país al aportar producción, distribución, sostenibilidad y empleos, que no pueden ser excluidos. A pesar de tal trascendencia, los emprendedores colombianos dueños de PYMES suelen verse en apuros económicos que terminan consolidándose en muchos obstáculos que entorpecen el crecimiento de sus compañías y por ello, es necesario buscar soluciones pues, aun cuando su perfil de riesgo es mucho más alto que una compañía multimillonaria, son de la más alta importancia.

En este sentido, la tendencia Fintech cambia este panorama y crea una competencia a los prestamistas ilegales debido a que, mediante la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha obtenido la cobertura y alcance a las clases medias y la población no bancarizada en el país.

Los beneficios del Crédito Digital para los consumidores son: a) Se atiende a una población que se encontraba excluida del financiamiento; b) se desarrollan trámites ágiles y sencillos; c) Se ahorra en tiempos y desplazamientos; d) Se genera vida crediticia; y e) se aleja de peligrosos prestamistas ilegales. 

Por otra parte, la Economía Colombiana también se ve beneficiada, en la medida que: a) Se contribuye de manera real a la inclusión financiera a través de colocaciones que no podrían ser ofrecidas por el sistema financiero tradicional debido a los costos de adquisición de clientes; b) Se atrae inversión extranjera; c) Se le da mayor dinamismo a la economía al permitir un mayor consumo; d) se contribuye en materia tributaria de manera significativa; y e)Se genera empleo estable y adecuadamente remunerado. 

Es por esto por lo que Fintech ha tenido un crecimiento exponencial dentro del territorio colombiano, puesto que su modelo de negocio va mucho más allá de la incorporación de la tecnología en los modelos de negocio, implica nuevos modelos de financiamiento como el crowdfunding (financiación colaborativa), la negociación electrónica de facturas y el crédito digital; los cuales integran a nuevas personas que no habían podido obtener un financiamiento lícito.

A diferencia de un financiamiento ilegal como los “gota a gota”, las Fintech traen grandes ventajas, además de la licitud a sus consumidores como:

  • Procesos totalmente transparentes;
  • Intereses y cobros,  los cuales nunca van a exceder el valor total del crédito
  • Acceso a plataforma tecnológica y a servicios de valor agregado
  • Un análisis previo de la capacidad de pago con el objetivo a que el usuario no entre a sobre endeudarse 
  • Diversas formas de pagar el crédito 
  • Avales y seguros sobre el crédito 

Es por esta idea de inclusión que creemos en la consolidación de un ecosistema Fintech el cual seguirá en crecimiento y consolidación, con importantes avances en materia regulatoria, una mayor colaboración entre los diferentes actores del ecosistema y nuevas Startups Fintech las cuales resultan, como ha sucedido en los últimos años, en consolidar al país como uno de los mejores en la carrera por la innovación y la inclusión en América Latina.


Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.