El ‘crowdfunding’ para financiar proyectos de construcción en el país

Finnova busca ser la primera sociedad de financiación colaborativa en este campo en Colombia.

MÁS INFORMACIÓN →

Usar la tecnología para solucionar uno de los problemas más grandes que tienen los constructores a la hora de comenzar sus proyectos fue el punto de partida de Germán Jaramillo, ingeniero civil y CEO de Finnova, para empezar a desarrollar la idea de crear la primera sociedad de financiación colaborativa en el país para la construcción.

Luego de 22 años en el sector identificó lo que él llama “un gran dolor”: las demoras y los largos trámites con entidades financieras para que proyectos del sector constructor y edificador cuenten con los recursos necesarios para ser ejecutados.

De ahí empezó a surgir su propuesta, ¿por qué no utilizar el modelo de crowdfunding–financiación colectiva de proyectos– para acercar inversionistas a este campo?

Siempre se requieren altos recursos para desarrollar esta actividad y casi todo se consigue en el sector bancario, por eso nació la inquietud de buscar más alternativas financieras para este campo”, señala Jaramillo.

Todo derivó finalmente en crear Finnova, una fintech con un modelo de negocio de crowdfunding inmobiliario que permite que un gran número de inversionistas le apuesten a apoyar proyectos de construcción en distintas ciudades del país.
Lo novedoso, resalta, es que para participar, una persona puede invertir desde un millón de pesos en adelante.

“Nos basamos en el decreto 1357 de 2018, que regula la parte del crowdfunding en Colombia y establece unas categorías y unos topes para los inversionistas, atados a su patrimonio y a sus ingresos anuales; de acuerdo a ese perfil que tenga ese inversionista tiene unos topes en los que puede invertir en la plataforma”, detalla.

Esto llevó a radicar la licencia de operaciones en noviembre del año pasado en la Superintendencia Financiera, la cual el Ministerio de Hacienda determinó como la entidad encargada para realizar la inspección y vigilancia de este tipo de modelos.
Finnova espera que para finales de este año la Superfinanciera dé luz verde a su plataforma y así poder comenzar a operar en febrero del próximo año.

¿En qué consiste?La plataforma cuenta con un algoritmo que está basado en información del sector, entre esta reportes de Camacol, datos del mercado, precios por metro cuadrado y estudios sobre otros proyectos.

El algoritmo puede calcular una cantidad de escenarios y situaciones que nos dan parámetros de medida muy valiosos para la información. Esto se va a seguir alimentando con la data que vamos a ir teniendo a medida que la plataforma vaya evolucionando”, indica.

Lo anterior permite que la página haga una evaluación de los documentos presentados una vez estos sean ingresados a la plataforma y les den una calificación. Esto puede tardar un periodo de máximo un mes, así lo asegura Jaramillo.

"El país, después de la crisis, necesita más empresas, más emprendimientos y más innovación"

Con este reporte que genera el algoritmo, un comité de expertos, compuesto por ingenieros, arquitectos, agentes comerciales y peritos, evalúa y le da el visto bueno para que la iniciativa inmobiliaria haga parte del catálogo de inversión de la página de crowdfunding.

“Solo llegan proyectos que cumplan con altos estándares de calidad, de riesgo de mercado, jurídicos, de estudios de suelos, que sean sismorresistentes, entre otros. Y esos son los que publicamos en la plataforma para que el inversionista pueda seleccionar solo los mejores proyectos”, explica el CEO de Finnova.

Las personas interesadas en participar en este modelo realizan una inscripción completamente virtual. Por esto no necesitan imprimir ningún documento. Los contratos que se realizan son digitales, incluyendo las firmas. Así mismo, se incluye un reconocimiento biométrico del inversionista, el cual también tiene acceso a la app de la plataforma.

Una vez la persona ya se ha vinculado puede acceder a los proyectos que ya tengamos publicados, escoger de acuerdo a su perfil y su interés, dependiendo de si quiere invertir el dinero y recuperarlo en un año o invertir en oficinas o apartamentos. Hay una cantidad de parámetros que la persona escoge según sus gustos y perfil de riesgo”, señala Jaramillo.

Finnova busca contar con cinco proyectos máximo al mismo tiempo dentro de la página y dependiendo de cada uno de ellos se ofrece rentabilidades, asegura Jaramillo, entre el 12 y 18 por ciento efectivo anual.

Un mercado que creceAunque en el país la Bolsa de Valores de Colombia ya cuenta con una plataforma de crowdfunding, a2censo, la cual ha logrado unir 1.257 inversionistas con pequeñas y medianas empresas en Colombia, Finnova sería la primera sociedad de financiación colaborativa enfocada únicamente al tema inmobiliario.

Jaramillo asegura que es un mercado que tiene muchas posibilidades en el país y que en Latinoamérica está en crecimiento, solo en México ya hay 26 plataformas de crowdfunding funcionando.

“Un ecosistema se construye con actores. El llamado es a que crezcamos como ecosistema, hay espacio para muchas más plataformas en el mercado y es una solución que requiere la economía en este momento. El país, después de la crisis, necesita más empresas, más emprendimientos y más innovación”, puntualiza Jaramillo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.