El e-commerce es un proceso colaborativo

Hay un avance sustancial en la creación de soluciones de banca digital que ofrecen servicios para las transacciones y acceso a microcréditos

MÁS INFORMACIÓN →

La adaptación de las ventas a la era digital pasó de ser un plus para los negocios a ser ahora una necesidad inaplazable. Los abruptos cambios en las formas como nos relacionamos, a raíz de la crisis de salud pública, han acelerado los procesos de inclusión financiera y la búsqueda por adquirir bienes y servicios de manera digital. Kantar, por ejemplo, indicó que al cierra de 2019 el crecimiento del e-commerce en Colombia fue de 9,9% respecto a 2018, mientras que solamente durante el primer trimestre de 2020, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) ya registra crecimientos hasta de 80% para algunos comercios.

Este crecimiento sin precedentes se hace evidente también en estudios de Mastercard que identifican que 54% de los colombianos quieren seguir comprando en línea, siendo este su canal de preferencia. En conjunto, estas cifras demuestran no solo la adaptabilidad del consumidor a la nueva normalidad, sino que también expresan un llamado para que la adaptación desde los negocios se acelere. La buena noticia es que este proceso tiene muchos agentes que hoy por hoy actúan activamente para que esta adaptación no solo sea sencilla, sino sumamente segura.

Por un lado, están los agentes que proporcionan un “puerto” para la llegada de los pagos y las transacciones en los negocios. En Colombia se ha realizado un gran esfuerzo por reducir los costos asociados a la obtención de datáfonos que ahora cuentan, por ejemplo, con la función sin contacto. Si bien estas unidades no son un mecanismo particular del e-commerce, sí son la puerta de entrada para la creación de confianza sobre el dinero electrónico y generan incentivos para el traslado de las transacciones presenciales hacia los pagos digitales.

Es por ello que, por otro lado, se hace importante resaltar al sector fintech colombiano y, en general, las empresas de tecnologías enfocadas en finanzas y pagos. El país ha tenido un avance sustancial en la creación de soluciones de banca digital que no solo ofrecen servicios para las transacciones, sino además de acceso a microcréditos. Para muchos consumidores, su acceso al mundo bancario se da a través de estas plataformas que, en algunos casos, no requieren la apertura de una cuenta bancaria.

Es acá donde juegan un papel fundamental las empresas de tecnologías de pago como Mastercard, asegurando la mayor seguridad a los consumidores y jugadores en la cadena de valor. Conectan la oferta y la demanda de la economía digital a través de tarjetas de fácil inclusión en aplicaciones, billeteras virtuales o páginas web, las empresas dedicadas a estas tecnologías permiten que los consumidores hagan uso de sus recursos financieros en todos los canales descritos. Un ejemplo de este compromiso se observa en los protocolos EMVCo que, en esencia, es un proceso estandarizado donde todos los actores del ecosistema de pagos se unieron desde la década de 1990 para asegurar la interoperabilidad global de los protocolos de aceptación, de tal forma que un consumidor pueda hacer uso de sus tarjetas en todo el mundo sin tener obstáculos para ello. Adicionalmente, todo el ecosistema bancario participa de manera transversal para garantizar que los consumidores colombianos puedan hacer uso libre de sus fondos y sus créditos, tanto en el mundo físico como digital. En este contexto también toman un peso especial las tarjetas débito que permiten hacer compras digitales sin recurrir a canales externos, pagar automáticamente servicios de “streaming” o hacer uso de ellas en billeteras virtuales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.