El ecosistema Fintech argentino creció 70% en el último año

Debido al capital creativo de la región y a una ventaja competitiva respecto de los costos del mercado asiático y europeo, Latinoamérica superó a India y China en la inversión en Fintech.

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La Cámara Argentina Fintech realizó la segunda edición de Argentina Fintech Forum 2019 donde diferentes paneles trataron distintos temas, desde regulación, vínculo con los bancos, pagos, tecnologías, métricas y tendencias, entre otros.

Uno de los puntos sobresalientes fue la afirmación que Argentina está a punto de ubicarse en el tercer lugar, luego de México y Brasil, dentro del ranking latinoamericano de países con mayor cantidad de empresas fintech.

Driss Temsamani (Regional Head of digital Channels & Enterprise Banking de Citi) explicó que es la primera vez que la región latinoamericana supera a India y China en la inversión en fintech, alcanzando los $480 millones de dólares. Esto se debe al capital creativo de la región y a una ventaja competitiva respecto de los costos del mercado asiático y europeo. “Existen enormes oportunidades para la región, con ecosistemas muy motivados desde el sector público y el sector privado para lograr una mayor digitalización del dinero.” Concluyó que, si bien la tecnología es un factor necesario, no es suficiente. “Hace falta un cambio cultural que implica no solo disponer de las herramientas para lograr dicha digitalización sino también lograr un mayor uso para permitir que las mismas escalen”, dijo Temsamani.
El otro dato clave fue que esta industria creció al ritmo del 70% en el último año, una cifra que se muestra aún más relevante teniendo en cuenta las complejidades económicas de Argentina y dejando en evidencia que es una tendencia que aún no encuentra su techo.

Estos resultados muestran que el camino tomado para el desarrollo de la industria fue el correcto y que, si todos los sectores trabajan en conjunto, de la mano de tecnología, hay una enorme oportunidad por delante, en un país en el cual aún el 70% de las operaciones de compra y venta se realizan en efectivo. El desafío es fomentar el uso y la aceptación de todos los medios de pagos digitales, logrando una estructura de pagos abierta, más incentivos y mayor aceptación por parte de los comercios, fue la conclusión del panel integrado por Matías Friedberg (co founder de Ixpandit y quien lidera la vinculación entre la Cámara Argentina Fintech y el sector académico), Ignacio Carballo (docente e investigador de UCA, UBA y Universidad Austral) y Gabriel Bizama (director nacional de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina).


“Para poder avanzar y tener un ecosistema robusto, a nivel regional, debemos coordinar cuatro pilares fundamentales: el sector privado, que toma el riesgo; el sector público, es quién define las reglas del juego; la academia, la usina del talento, y el público de interés”, sostuvo Friedberg.

“Me gusta pensar a la industria fintech con una tendencia de fondo, de cómo la tecnología se empieza a hacer amiga del mundo financiero. Si éste fue un año contractivo a nivel económico, se ven signos importantes de una industria que sigue creciendo. Hubo un crecimiento del 35% en la cantidad de clientes respecto al año pasado que hoy tienen un crédito activo con una fintech. En financiamiento colectivo tuvo el 82% de incremento de inversores que intentaron tener una rentabilidad a través de una plataforma de esta vertical. A esto se le agregan más hitos, como la tecnología QR, el récord de aperturas de cuentas comitentes y el CVU que viene a conectar a todas las empresas. A pesar de la crisis, creo que se ve una industria fintech floreciente. La tecnología viene a digitalizar las finanzas y desde la Cámara lo vemos como una oportunidad para armar un sector con principios y buen servicio al consumidor, que es donde queremos llegar y es una gran oportunidad para el país”, agregó Friedberg.

En cuanto al usuario, hay que trabajar no solo en los productos, sino también en conceptos financieros que promuevan el ahorro y la inversión de largo plazo. “En un mercado en el que préstamo representa sólo el 3% del Producto Interno Bruto, hay un enorme potencial de crecimiento para todos los jugadores del sector”, coincidieron en panel conformado por Salvador Calogero (Country Manager en 4finance), Paula Premrou (presidente de Portfolio Personal), Andrea Arrébola (directora Comercial en Ualá) y Ezequiel Weisstaub (CEO & CO-founder de Credicuotas).

La difícil relación entre bancos y fintech fue abordada por Juan Pablo Bruzzo (presidente de la Cámara Argentina de Fintech) y Andrés Meta (CEO de Grupo BIND) quienes acordaron que es estéril plantear un conflicto entre ambos, con un panorama con tantos desafíos por delante. “La pregunta no debería ser bancos o fintech, sino cómo hacer para lograr un ecosistema más grande. Hay competencia y hay cooperación. Pero lo importante es que al usuario no le interesa mucho quién y cómo le prestan un servicio, sino la experiencia y la satisfacción de su propia necesidad”, concluyeron.

Notas a destacar en la región

El panorama regional fue analizado por Ingrid Barth (directora ejecutiva de AbFintechs), Edwin Zácipa (director ejecutivo de Colombia Fintech), Ángel Sierra (director ejecutivo de FinteChile) y Mariano Biocca (coordinador general de la Cámara Argentina de Fintech). El diagnóstico fue que en América Latina el problema no es la bancarización sino el uso eficiente de los productos financieros.

En Brasil, la llegada del openbanking va a impactar muy positivamente en el sistema general y en el sector fintech en particular. En el caso de Chile, se avecinan grandes cambios en la transferencia de riqueza del país, por lo cual será necesario trabajar en la capilaridad y en la eficiencia del sistema, escenario muy propicio para las empresas fintech. Colombia cuenta con un mercado enorme y estratégico, de 50 millones de personas en el que el 76% ya utiliza servicios fintech.

Por último, el escenario de los pagos digitales fue de enorme interés en un contexto donde el uso de efectivo es muy alto aún. “Es clave promover este cambio cultural a través de incentivos claros y sostenidos. Si bien el parque de posnets se cuadruplicó en los últimos 4 años, el desafío hoy es llegar al interior del país, para lograr mayor capilaridad”, comentaron Hernán Corral (CPO de Naranja X), Jonathan Stern (Bussines Development Senior Manger de Mercado Pago), Gregorio Trimarco (Master Development Manager en Mastercard) y Hernán Olivieri (CEO y co founder de Pagos Pyme).

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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