El efecto de la entrada de Colombia en la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) informó que Colombia se convierte en el país número 37 de este club de buenas prácticas. Desde Colombia Fintech celebramos esta noticia.

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia Fintech celebra que el día 28 de abril de 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que Colombia se convierte en el país número 37 de este selecto grupo.  Ahora, es importante definir que esta celebración va mucho más allá de ser miembros del foro único en donde los gobiernos de democracias y economías de mercado trabajan juntos para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización, así como para aprovechar sus oportunidades


Esta celebración nace de una realidad que ha estado presente en Colombia desde ya hace un tiempo, y la cual la OCDE ha señalado de manera incansable. Los altos precios de los productos básicos en los mercados internacionales, seguidos por un aumento en las inversiones de capital en el sector minero, han determinado gran parte del buen desempeño de la economía colombiana en los últimos años.


Sin embargo, en los últimos años, el crecimiento en la economía mundial se ha desacelerado, el comercio internacional se ha debilitado y los precios de los productos básicos han caído. Esto ha tenido un impacto directo en la desaceleración de los precios internacionales de los productos básicos y por ende, a una disminución del crecimiento en Colombia.


Teniendo en cuenta lo anterior, en aras a reducir esta dependencia, y como uno de los estandartes de políticas a desarrollar con la entrada en la OCDE, este foro ha señalado el objetivo de crear nueva estrategia de crecimiento, en el cual la transformación digital juega un papel crucial para un cambio en la especialización sectorial, destacando las oportunidades y los desafíos para diferentes sectores. Lo anterior, debido a que los procesos de tecnología innovadores podrían ofrecer un catalizador para el crecimiento, ayudando al sector de los productos básicos a volverse más competitivo y permitir que surjan nuevos modelos de negocio en todas las actividades económicas.  


De esta forma, la OCDE señala los servicios y modelos de negocio que se han ido desarrollando con el auge del sector FinTech, puesto que su velocidad de adopción de las diferentes novedades las tecnologías digitales y la adquisición de usuarios, identifica al sector como uno de los principales focos para el desarrollo.


Además de estas características, la OCDE reconoce, en “Digital disruption in financial markets”, grandes ventajas Fintech y el por qué debería liderar, puesto que:


  1. Cubre diferentes sectores económicos con necesidades no satisfechas como pagos y transferencias (como remesas internacionales), crédito y asesoramiento, financiamiento alternativo, etc.
  2. Puede evaluar eficazmente a los prestatarios a través de modelos estadísticos basados ​​en Big Data, de esta manera puede ayudar a superar las asimetrías de información, que están en La raíz del negocio bancario.


  1. Puede aumentar la inclusión financiera al abrir la puerta a los servicios financieros para países menos desarrollados, así como partes de la población y pequeñas empresas actualmente no atendidos o desatendidos por los bancos.


  1. Adicionalmente, las empresas FinTech y BigTech no tienen tecnologías heredadas con las que lidiar y se caracterizan por una cultura de diseño operativo eficiente. Esto junto con su el tamaño a menudo más pequeño que una institución financiera, les permite una mayor capacidad innovadora que las entidades tradicionales.


Sin embargo, aun cuando ha señalado las grandes ventajas que trae consigo el sector Fintech, , complementado en estudios como “Going Digital in Colombia” la OCDE destaca la necesidad de creación de políticas en relación con su coherencia entre diferentes dominios en aras a fomentar sinergias entre los ministerios, participantes e instituciones, basadas en el Marco de Políticas Integradas para hacer que la transformación funcione como un proyecto de crecimiento y bienestar.


En conclusión, el principal efecto de la entrada de Colombia la OCDE se encuentra en la creación de los rieles para un trabajo al largo plazo, con la mira puesta en aplicar estándares para mejores políticas públicas, mayor confianza e inversión en la economía nacional, y mayor posicionamiento e influencia internacional; todo cobijado mediante la irrupción digital, la cual ofrece un gran potencial para mejorar la eficiencia con innovación, mayor diversidad de oferta y un sistema más competitivo e inclusivo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.