El futuro del sistema financiero en América Latina: Guía FinTech Perú

La Guía FinTech Perú 2020/2021 refleja la situación del mercado de servicios financieros digitales a nivel regional, las tendencias, así como los habilitadores legales y regulatorios del ecosistema FinTech.

MÁS INFORMACIÓN →

La pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestras vidas y ha acelerado la transformación digital en prácticamente todas las actividades económicas alrededor del mundo. Lo que antes era visto como una herramienta más para mejorar la experiencia del usuario, hoy se ha convertido en una necesidad vital: tener servicios 100% digitales para evitar los contagios y mejorar la calidad de vida de las personas.

La transformación digital en los servicios financieros no es la excepción. Hoy estamos frente al inicio de un verdadero cambio disruptivo, protagonizado no solo por los nuevos y variados actores sino por los actores financieros tradicionales que han potenciado sus activos digitales o se han incorporado a esta ola con mucho entusiasmo.

Hoy vemos diferentes iniciativas digitales en la industria FinTech en Latinoamérica. Resaltamos el auge del dinero electrónico o billeteras digitales en Argentina, Brasil, Colombia y México, modelos que han generado mayor inclusión financiera y se han convertido en una buena alternativa para facilitar las transacciones de las personas.


Ejemplo de ello son las billeteras de Mercado Pago, con más de 11 millones de usuarios y Ualá en Argentina, con más de 2 millones de tarjetas prepagadas Mastercard emitidas.

La industria FinTech en la región

Definitivamente, la pandemia ha acelerado los avances en materia de FinTech en los diferentes países de la región. Si lo vemos en términos de inversión, en América Latina se ha alcanzado la cifra histórica de USD 8,000 mil millones según Korefusion.

El área con mayor inversión es Pagos con USD 4,020 M, seguido por préstamos USD 1,950 millones y Bancos digitales USD 1,880 millones.

Si lo vemos por país, de acuerdo con el Global Fintech Index City 2020, Brasil, Colombia Y México son las tres naciones líderes de la región en número de FinTech consolidadas, en fase de maduración o listas para escalar sus operaciones.

Resulta crucial la armonización de las diferentes regulaciones en la región y la posibilidad de que las FinTech puedan llevar a cabo sus negocios en diferentes países sin tener que incurrir en doble carga regulatoria. Las reglas para este tipo de compañías tienen que apuntar a ser comunes porque estos son modelos de negocios globales. Aunque en algunos países como Brasil y México se han logrado leyes que regulen la materia, hace falta fortalecer el marco jurídico para garantizar no solo la correcta operación del mercado sino la competencia leal entre empresas y el verdadero beneficio a los usuarios.  

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.