El "Netflix" de las finanzas se asoció con Mambu: los detalles para mejorar la experiencia financiera del usuario

Mambu proporcionará a ank la agilidad, velocidad y flexibilidad de su plataforma nativa en la nube, con el objetivo de incrementar su base de clientes

MÁS INFORMACIÓN →

El "Netflix" de las finanzas, Ank, la fintech argentina del Grupo Itaú Unibanco, implementó la tecnología nativa en la nube para banca y préstamos de Mambu, para impulsar su visión de brindar un producto financiero innovador que permita simplificar la experiencia financiera de las personas.

Mambu proporcionará a ank la agilidad, velocidad y flexibilidad de su plataforma nativa en la nube, con el objetivo de incrementar su base de clientes y avanzar hacia la visión de ank de proporcionar una forma simple, segura, intuitiva y gratuita de enviar dinero entre personas, disminuyendo el tiempo y estrés que genera la gestión de múltiples cuentas bancarias, claves que caducan, tarjetas de coordenadas y tokens.

¿A qué apunta?

Fundada en 2019, ank brinda soluciones para personas bancarizadas que desean administrar sus finanzas de una manera simple, intuitiva y segura, ank es la primera aplicación argentina que permite enviar dinero desde cualquier banco hacia cualquier cuenta bancaria o billetera digital. ank eligió a Mambu por la flexibilidad de su configuración, alta disponibilidad, facilidad de integración y bajos requerimientos de mantenimiento.

"La alianza con Mambu nos permitió mantener la agilidad que queremos en ank, permitiéndonos partir de una prueba de concepto y llegar al producto final en sólo 3 meses, con calidad, robustez y seguridad. El equipo técnico disfrutó realizar la integración, una palabra que no suele estar asociada a un core banking", comentó Gustavo Arjones, CTO de ank.

"En estos tiempos en que tenemos un amplio portafolio de soluciones financieras en el mercado, ank se diferencia del resto debido a su capacidad para simplificar las finanzas de las personas al proporcionar una plataforma segura e intuitiva que permite enviar dinero desde cualquier cuenta bancaria o billetera digital en el país", afirmó Edgardo Torres-Caballero, Director General de Mambu para América Latina.

"Nos complace impulsar a ank con nuestra tecnología líder nativa en la nube, que brindará a la plataforma la agilidad y flexibilidad necesarias para continuar su ruta de expansión en Argentina", concluyó.

Qué es ank

"La oferta de servicios financieros en el país, con más de 70 bancos y nuevas fintech ingresando, es cada vez más amplia, mientras que las barreras de entrada son cada vez más bajas", explica Rubinstein en diálogo con iProUP.

"Así, se torna cada vez más complicado para los usuarios aprovechar todos los beneficios, promociones y ofertas. ¿Cómo les saco rédito sin volverme loco, sin tener ‘miles’ de apps o claves? Por ello, vemos que hay una oportunidad de ‘curar’ lo que ya existe y dártelo de una manera más simple e intuitiva, gratis", agrega el ejecutivo.

Para Rubinstein, cada vez habrá mayor oferta, por eso resalta la inspiración en el gigante del streaming fundado por Reed Hastings: una plataforma que agrega todo y te lo da de manera "personal e inteligente".

En esta primera etapa, la app apunta sobre todo a los "bancarizados" y ofrece la posibilidad de enviar dinero entre personas o cuentas de un mismo usuario sin costo, "eliminando la pérdida de tiempo y estrés que genera el manejo de múltiples bancos, las claves complejas que vencen, las tarjetas de coordenadas o los tokens", tal como subrayaron en su presentación.

A la manera de una "billetera virtual para billeteras virtuales", se pueden vincular CBU/CVU/Alias de cuentas en pesos de prácticamente todas las entidades financieras y fintech que operan actualmente en Argentina. Estas transferencias se realizan bajo la figura de Debin y no tienen costo extra.

Leonardo Rubinstein, el argentino al frente de ank

Leonardo Rubinstein, el argentino al frente de ank.

Asimismo, Rubinstein aclara que si la persona a la que se le envía el dinero es usuaria de ank, no será necesario conocer los datos de su cuenta para que el dinero llegue a su banco o billetera virtual. Solo bastará su numero de telefono o email, convirtiendo al envío de fondos en "algo tan sencillo como mandar un mensaje".

El CEO de plataforma destaca el ecosistema local, que ya es el tercero con más fintech en la región y en el que "han surgido empresas muy buenas que ayudan a muchas personas a quedar incluidas dentro de un sistema del que no formaban parte".

Sin embargo, agrega: "Mirando de 2020 en adelante, vemos que hay mucho de lo mismo, por lo que quisimos traer algo distinto, ya que había muchas necesidades cubiertas por firmas que ya existen en el país".

Un aspecto importante de ank es que se trata de un proyecto de Itaú Unibanco, es decir, la casa central del gigante brasileño. Si bien la app funciona como una firma independiente con base en Buenos Aires, Rubinstein destaca que aprovechan la sinergia con su firma madre.

"Hay que buscar el balance de autonomía. Tener la agilidad para iterar sin perder las posibilidades que nos da Itaú como entidad", sostiene el directivo, y añade: "Ellos tienen experiencia en recursos y relaciones con el ecosistema, proveedores y potenciales socios. Al mismo tiempo, en aquellos lugares donde tuvo más sentido empezar de cero, como la tecnología o los equipos de trabajo, fuimos más independientes".

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.