El número de empresas fintech que hay en el país creció 26% entre 2019 y 2020

Colombia es la tercera economía con mayor participación en el ecosistema fintech en la región, con 12% del mercado. según Mastercard, el país será el hub de esta industria

MÁS INFORMACIÓN →

Para los actores y consumidores del sector financiero, las fintech ya no son algo desconocido; cada vez más, las soluciones que brinda esta industria penetran los procesos financieros tanto de personas naturales, como de entidades bancarias.

“Las empresas de tecnología financiera han existido durante décadas, pero en los últimos años estas han revolucionado la forma en que las personas interactúan con los servicios financieros y su propia manera de gestionarse, brindado mayores facilidades y agilidad a los procesos de pago de sus usuarios, ya sea acelerando los procesos de salida, la verificación de identidad para compras en línea o brindando nuevas formas de usar su dinero sin usar efectivo”, expresó Úrsula Borrero, directora de Desarrollo de Mercado de Mastercard.

La revolución de las fintech se puede medir en cifras. Según Mastercard, el número de estas empresas ha aumentado 26% entre 2019 y 2020 en Colombia. Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacan a Colombia como el tercer mercado en América Latina para fintech, después de Brasil y México.

Según la última investigación de Kore Fusion, Brasil y México se ubicaron como los jugadores más grandes en un universo de 1.075 fintech de la región, con 750 empresas activas que comparten 69% del mercado. Colombia representó 12% del total, seguido por Argentina y Chile, con participaciones de 11% y 8%, respectivamente.

Con base en los datos de la industria fintech nacional, Mastercard señala que Colombia está en camino a convertirse en un hub de fintech en América Latina.

Esto es algo muy interesante para los empresarios del país, pues según el último informe de Colombia Fintech, a cierre de 2020, de las 322 empresas de este tipo con operación en el territorio, 92% era de origen nacional. A la fecha, la agremiación calcula que hay aproximadamente 350 compañías en la industria, sumando aquellas que se consolidaron en el primer semestre de 2021 y las que están en proceso de entrada.

El líder del gremio, Erick Rincón, expresó que “el crecimiento de la industria fintech en Colombia está relacionado con las necesidades de servicios financieros, innovación, experiencia de usuario y tecnología. Las soluciones de financiamiento alternativo y pagos digitales son las que mayor crecimiento reportan, en provecho de la inclusión financiera”.

Fitch Ratings cree que el mercado fintech tiene un potencial de crecimiento considerable debido a la baja inclusión financiera y digitalización en la región, “lo que podría verse favorecido por el creciente acceso de la población de ingresos medios a dispositivos móviles y servicios de internet”, expresó la calificadora.

La agencia también aseguró que, después de la pandemia, la competencia será más dura debido al desarrollo que tuvieron los productos digitales, por lo que tendrán alguna ventaja las empresas conjuntas o aquellas que realizaron adquisiciones.

Fitch también señala que los bancos ya dieron un paso hacia la innovación, por lo que competir contra su experiencia y trayectoria es un reto. No se puede llegar a afirmar aún que las fintech pondrán en jaque mate al sistema bancario, pero sí es un hecho que seguirá su expansión y ganarán mayor participación entre los consumidores.

Cinco habilidades para trabajar en fintech

ExcelCredit reveló un informe con las cinco características específicas que buscan las fintech para enfrentar los retos laborales y 10 cargos altamente demandados. Estas empresas valoran la adaptabilidad al cambio, la creatividad e innovación, la capacidad analítica, la orientación al logro de objetivos y el trabajo en equipo. Entre los profesionales más apetecidos están los desarrolladores de software, programadores, analistas de pruebas y soporte, los scrum masters, product owners, científicos e ingenieros de datos, y líderes y asesores comerciales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.