El número de startups Fintech creció un 26% en un año en Colombia, hasta las 200

La investigación de Finnovista sobre el ecosistema colombiano arroja algunas conclusiones importantes sobre las Fintechs del país, como por ejemplo que, atendiendo a las soluciones ofrecidas por las startups colombianas, se muestra un sólido interés en promover la inclusión financiera y los servicios para mejorar el bienestar económico de la población.

MÁS INFORMACIÓN →

Un buen ejemplo que desarrollamos más adelante es el de a2censo, una iniciativa impulsada por La Bolsa de Valores de Colombia (BVC). También destacable es el hecho de que más del 60% de los emprendimientos del sector ha recibido financiamiento externo de acuerdo a este informe. Por último, el Fintech Radar de Finnovista en Colombia muestra que el número de empleos generados por el sector se ha incrementado en comparación con años anteriores, alcanzando en 2020 más de 7.000 puestos de trabajo.

La anterior edición del Fintech Radar de Finnovista en Colombia publicada en marzo de 2019 mostraba una tasa de crecimiento anual del 29%, alineada con el 26% que ha experimentado el ecosistema en este último año. Esto demuestra la necesidad real por productos y servicios financieros ofrecidos por las Fintech, y deja entrever una línea ascendente de crecimiento en el futuro. En este sentido, Finnovista identifica en esta última edición del Fintech Radar, 50 nuevas startups en Colombia, manteniendo este crecimiento destacado de las Fintechs en el país, con una tasa de crecimiento superior a la observada en México, durante el mismo periodo, según su último Fintech Radar. También es destacable que en este último periodo analizado, tan solo 28 startups colombianas cesaron sus operaciones, lo que supone una tasa de mortalidad del 14%.

En cuanto a los segmentos, el de Préstamos se sitúa como líder por primera vez en la oferta de servicios Fintech, con 48 startups abarcando casi el 25% del sector. Seguido por Pagos y Remesas con 43 emprendimientos, representa ya el 22% del mercado, mientras que el segmento de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (ETFI, por sus siglas en inglés) cuenta ya con 27 startups y supone un 14% del ecosistema. También destacable es el segmento de Gestión de Finanzas Empresariales (EFM, por sus siglas en inglés) con 25 soluciones Fintech y un 13% del ecosistema.

Dentro de los segmentos con más tracción destaca el de ETFI, que ha crecido un 80% al pasar de 15 a 27 startups; seguido del segmento de Puntaje, Identidad y Fraude, con un 40% de crecimiento tras identificar 14 startups, 4 más que en la edición anterior. En el caso del segmento de Préstamos, tanto para para consumidores como para negocios, éste ha pasado de 36 a 48 emprendimientos, con un crecimiento del 33%.

Es importante destacar que el segmento de Préstamos tuvo un crecimiento significativo a lo largo del último año, convirtiéndose en el segmento con mayor número de startups dentro del ecosistema Fintech colombiano y superando al de Pagos y Remesas, que solía ser el más dinámico en Colombia, y que ahora se sitúa en segunda posición por tamaño.

Teniendo en cuenta la necesidad de préstamos tanto para los consumidores como para las empresas colombianas, no sorprende el aumento de este segmento. De hecho, en este Fintech Radar 2020 de Finnovista se observa un crecimiento en la especialización de préstamos para pymes, una necesidad que antes estaba sin cubrir en el país y que ahora, con la incertidumbre económica derivada de los últimos acontecimientos, podría experimentar un crecimiento interesante. En este sentido, comenzamos a ver iniciativas, como la que han puesto en marcha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa.

Con un muestreo de 89 startups, lo que supone una representación del 45% de todas Fintech en Colombia, se ha identificado que casi el 90% de las startups del país tienen su sede en Bogotá (67%) y en Medellín (20%), centralizando en estas dos ciudades el crecimiento y la innovación Fintech de Colombia.

Según el Fintech Radar 2020 de Colombia, un 70% de las startups colombianas no tiene operaciones internacionales, mientras que el 30% restante ha expandido su actividad a otros países. En este sentido, los países preferidos para la internacionalización de las Fintech colombianas son Chile, Perú y Estados Unidos.

Otro factor destacable de esta última edición del Fintech Radar de Finnovista es el que hace referencia a la financiación de las startups en Colombia. El 61% de los emprendimientos del sector ha recibido financiamiento externo, un indicador que muestra el nivel de confianza de los inversores en el mercado Fintech colombiano, y que se ha mantenido a lo largo de los últimos años. Comparando el dato de 2019, cuando el 58% de startups indicó que habían recibido financiación externa, vemos un crecimiento de tres puntos porcentuales en este 2020.

Cerca del 80% de emprendimientos Fintech en Colombia reportaron a Finnovista en el momento de la recolección de datos junto al BID que se encontraban buscando fondos, con un 51% de ellos ofreciendo equity en ese momento. Ejemplos de ello son ADDI, una Fintech colombiana que ofrece préstamos en el punto de venta, y que ha recibido una inversión de 12,5 millones de dólares de Andreessen Horowitz, monashees, Village Global y Sinai VC.

En relación con la creación de empleo, el Fintech Radar de Finnovista refleja el papel clave que juegan actualmente las Fintechs en Colombia, pues el informe desprende que el sector crea más de 7.000 empleos en el país, con un promedio de 34 empleados por startup. Esta estadística es parecida a la de México, que tiene un promedio de 32 empleados por Fintech. Además, categorizamos el ecosistema colombiano como maduro según los 71% de los emprendimientos se encuentran en fase de Crecimiento y Expansión o Listo para Escalar.

Otro hallazgo significativo de esta edición 2020 del Fintech Radar de Colombia es que un 45% de los encuestados respondió que su target son clientes sub-bancarizados, no bancarizados o que se sitúan en la base de la pirámide. Es interesante destacar que el 32% de las startups que respondió que dirige sus productos y servicios a estos grupos mencionados, tiene un modelo de negocio B2C, mientras que solo el 13% se enfoca en productos y servicios para empresas, así pues del informe se desprende que la mayoría de Fintechs actualmente están posicionadas para proveer de servicios al consumidor en vez de a pymes.

Esto deja entrever una oportunidad para aquellas startups Fintechs que pueden diseñar soluciones financieras más especializadas para las microempresas y pymes (MiPymes) sub-bancarizadas o sin acceso a servicios financieros tradicionales, sobre todo teniendo en cuenta que las MiPymes representan más del 90% de negocios operando en Colombia y que más que la mitad no tienen acceso a créditos o financiación externa.

En línea con la necesidad por mejores fuentes de financiación, otro dato destacable dentro del ecosistema de Fintech colombiana es el lanzamiento de a2censo, una plataforma de crowdfunding de la BVC que se lanzó finales de 2019. Aunque no es una startup en sí, merece la pena mencionar esta iniciativa por la relevancia que tiene dentro del sector, siendo un buen ejemplo de un incumbente que busca mejorar el acceso a capital o financiación de las pymes en Colombia.

En resumen, Colombia ha mostrado su resiliencia a lo largo de los últimos años, y se ha convertido en un mercado con oportunidades de futuro, incluso en tiempos de incertidumbre económica como los actuales. Ahora más que nunca, ganan importancia las transacciones digitales y la accesibilidad a créditos y préstamos, por eso desde Finnovista se advierten posibilidades de crecimiento para los que son los dos segmentos más significativos del ecosistema de Fintech en Colombia; Préstamos y Pagos & Remesas.  

Además, si las Fintechs desarrollan más productos y ofrecen más servicios a las pymes que no tienen acceso a financiación, las posibilidades de que estos negocios puedan crecer y apoyar al país en su desarrollo y crecimiento aumentan considerablemente.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.