“El país es uno de los de menor nivel de penetración de gasto Visa”

La empresa ha venido creciendo a un ritmo de 15% en los últimos años

MÁS INFORMACIÓN →

Anoche, en Bogotá, se celebró el Visa’s Everywhere Initiative, en el que dos proyectos colombianos fueron seleccionados para disputar la final del concurso en Estados Unidos en noviembre. Con relación a esto, LR habló con Humberto Guihur, gerente general de Visa en Colombia, y Allen Cueli, director senior de soluciones de productos y habilitación de nuevos tipos de pago de Visa para América Latina y el Caribe.

¿Cómo están trabajando con las fintech para aprovechar estas soluciones?

Colombia es uno de los países más innovadores de América Latina. La cantidad de fintech en Colombia en relación con los demás países de la región es muy grande, solo está después de Brasil y México.De toda maneras tenemos que seguir trabajando y evolucionar para que no nos pase lo que le ha pasado a otras compañías, que no han logrado acomodarse. Las fintech tienen innovación en temas como inclusión financiera, en préstamos o resolviendo una necesidad de la Pyme de cómo administrar sus gastos. Entonces estamos trabajando mucho el tema.

¿Les ha afectado la desaceleración que ha tenido la economía?

El negocio de medios de pago en Colombia tiene unas oportunidades increíbles, aparte de que sí hemos sentido una desaceleración de la economía, nuestra operación no se ha afectado, gracias a las oportunidades que tenemos.Nosotros, viendo el potencial del mercado, tenemos un compromiso real de trabajar con las Pyme en temas de inclusión financiera, en donde hay oportunidades para seguir creciendo. En los últimos años, el negocio ha venido creciendo 15%, de igual manera, las expectativas son seguir avanzando.

¿Qué sectores han visto más fuertes en este sentido?

Hay sectores que sí hemos visto que han crecido muy fuerte, como el de las Pyme, soluciones comerciales, el negocio de comercio electrónico y mundo digital. En los últimos años hemos tenido crecimiento de 18% en todo el mundo digital y eso es parte de lo que estamos haciendo con las fintech.

¿Cuántas tarjetas tienen en el mercado actualmente?

Aproximadamente, nueve millones de débito y unas tres millones de crédito.

Frente a sus pares regionales, ¿cómo es el uso de las tarjetas en Colombia?

Colombia es uno de los países de la región que tiene uno de los menores porcentajes de penetración de gasto Visa menos el efectivo, pero vemos un gran potencial de crecimiento.

¿Cómo se puede trabajar para aumentar el acceso de la gente a estos productos?

El tema en Colombia es un poco complejo, pero estamos trabajando el panorama completo. Estamos trabajando con el Gobierno para tratar de facilitar las reglas y las leyes en términos de medios de pago, además, trabajamos con procesadoras, comercios, entre otros, por lo que ya no somos una empresa enfocada en ser una emisora de tarjetas, ahora trabajamos con todas las áreas.

Los expertos cada vez más señalan la necesidad de dejar el uso de efectivo ¿qué opina?

Buscamos brindar seguridad, simplicidad y conveniencia a los clientes finales. Al final, queremos brindarles la mejor experiencia a los usuarios.Pero, ¿los usuarios están acostumbrados a formas de pago diferentes?Son hábitos nuevos que se tienen que construir en estos medios. Esto es lo que vemos en el futuro, cada vez más hay esas oportunidades de ir creciendo el sistema de pagos digitales.

¿Con cuántas entidades financieras trabajan en el país?

Visa trabaja de manera directa con 23 instituciones financieras, aunque contando con las que trabajamos de manera indirecta, podrían ser más de 100.

LOS CONTRASTES

ALLEN CUELIDIR. DE SOLUCIONES DE PRODUCTOS DE VISA - “Después de que los clientes utilizan por primera vez los medios digitales de pago, los siguen utilizando. Hay que estimular la primera compra”.
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.