El país les cierra las puertas a las economías disruptivas

Nuestra historia económica está llena de estrategias anticompetitivas ideadas para cerrar mercados.

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El anuncio de la salida de Uber del país coincidió con la noticia de que la empresa de patinetas eléctricas Lime también se retira del mercado. Aunque la situación de cada empresa o sector tiene sus propias particularidades, no dudamos en afirmar que en este país existe una cortina invisible que detiene o retrasa la entrada de la nuevas economías innovadoras y disruptivas, lo cual no les hace sino daño a los consumidores y a la sociedad en general.

En el entorno de los legisladores, reguladores y jueces existe una tendencia a proteger el 'statu quo' y resistirse por el mayor tiempo posible a la llegada de las nuevas tecnologías o ideas que provocan cambios disruptivos en cualquier actividad económica del país. En muy buena medida, ello se debe a la eficacia de los gremios y ‘lobistas’ pagados por las élites establecidas en cada sector que ayudan a crear teorías artificiosas para sostener la permanencia de las empresas ya establecidas, e impedir el ingreso al mercado de los actores entrantes. Casi siempre, además, se usan los mismos argumentos que, no obstante su carencia de creatividad, terminan permeando al gobierno de turno. Que la entrada de los nuevos jugadores pone en riesgo el empleo de muchas familias, que las nuevas tecnologías no están suficientemente probadas y se puede afectar la calidad del producto, que –inclusive– se puede poner en riesgo la salud del consumidor, o que la ley escrita no autoriza expresamente dicha innovación. ¿Y cómo, me pregunto, puede la ley prever una innovación que no existía cuando la norma se escribió? ¿Significa ello que toda innovación disruptiva es 'per se' ilegal?

Lamentablemente nuestra historia económica está llena de ejemplos de estrategias anticompetitivas concebidas para cerrar los mercados y detener o retrasar la llegada de la innovación o de actores externos eficientes. Basta recordar la influencia que ejercía Bavaria en la política nacional –en las épocas de Augusto López– para mantener el monopolio de la cerveza, o el denodado trabajo colectivo que se hizo a todo nivel para demorar la autorización al tercer canal de televisión (la cual llegó cuando ya era tarde, pues ya operaba Netflix en el mercado).

Así mismo, recuerdo el caso que me tocó vivir personalmente cuando estaba en la Superintendencia de Industria y Comercio, de la brutal andanada que se puso en marcha para impedir que en la licitación del espectro de 4 G se les diera un tratamiento preferencial a nuevos jugadores entrantes, mecanismo ideado para atenuar la dominancia de los operadores ya establecidos. Igual ocurrió con las energías renovables que vieron muy retrasada su entrada al mercado colombiano, por la resistencia de los sectores ya establecidos. Ni se diga del trabajo que se viene haciendo con mano escondida para dificultar –o al menos retrasar– la consolidación de las industrias 'fintech', especialmente en el campo del crédito digital, lo que incluye la generación de teorías jurídicas alrevesadas que les impiden a estos nuevos emprendedores de la actividad financiera cobrar contraprestaciones razonables por su servicio. Aparte hay otros muchos ejemplos: cierres de importaciones de materia prima, cuotas a las exportaciones, aranceles excesivos o injustificadamente diferenciales, etcétera.

No se trata de endiosar la visión de libre mercado, pero hay que tener muy en cuenta que este un país que a duras penas crece al 3 por ciento anual –si le va bien– y es uno de los países más desiguales del mundo. Luego ¿qué es lo que queremos cuidar o proteger? Si queremos crecer al 6 por ciento o más y si queremos erradicar la pobreza y reducir las brechas sociales, no podemos llegar de últimos –sino de primeros– a las innovaciones disruptivas que ofrece la tecnología

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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