El país realizaría 290 millones de operaciones digitales en el 2022

Empresas de todo tipo han comenzado a recibir capacitación, a través de los 18 Centros de Transformación establecidos para tal fin.

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La transformación digital en Colombia está en marcha. El Ministerio de las TIC planea llegar a 290 millones de operaciones relacionadas con el pago de productos y servicios a través de diferentes canales electrónicos.

La meta, que está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, incluye la puesta en funcionamiento de 8.000 tiendas en línea de Mipymes, acompañado de un proyecto de desarrollo de habilidades digitales empresariales que involucrará a 10.000 compañías y/o emprendedores para el fortalecimiento del comercio electrónico.

Según la exposición hecha por Eugenio Sánchez, subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC en el reciente panel, “Cerrando la brecha de la transformación digital”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Estadounidense (Amcham), el Gobierno creó una plataforma de formación digital que incluye 36 cursos virtuales, con los que se busca el desarrollar habilidades digitales en los empresarios y emprendedores, en temas como: planeación estratégica y toma de decisiones, administración, productividad y operaciones y comercio electrónico.

De la misma manera, se trabaja en los 18 Centros de Transformación Digital Empresarial que hay en el país, donde se brinda acompañamiento especializado a los empresarios para iniciar su ruta hacia la Cuarta Revolución Industrial.

Otro de los objetivo es lograr que más empresas lleguen a los mercados nacionales e internacionales, para lo cual se brindará asistencia técnica especializada a las empresas para la generación de su plan de expansión. “Acompañaremos a las empresas colombianas para que comercialicen sus productos a través de marketplaces consolidados”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Caterine Rojas, de Open Innovation Strategist de BBVA Colombia, dijo que la brecha en materia de transformación digital se cierra en la medida en los empresarios entiendan y hagan uso de las diferentes herramientas tecnológicas y las aterricen a los modelos de negocios al interior de las compañías. De acuerdo con cifras del Observatorio de Economía Digital, se estima que en Colombia solo el 11% de las empresas cuenta con una estrategia digital, es una cifra baja, pero que debe verse como una gran oportunidad.

“En esto consiste realmente, la cuarta revolución industrial, una transformación digital que traerá consigo un fuerte desarrollo de la economía digital. Las empresas deben perder el miedo a la transformación digital. El país cuenta con un gran potencial en este sentido. Debemos confiar en que el país viene haciendo las cosas bien”, afirmó la ejecutiva del BBVA. “Hace una década, el sector financiero colombiano hablaba tímidamente de las startups y hoy Colombia se posiciona como el tercer hub de fintech en Latinoamérica.

CULTURA Y CAPACITACIÓN

En el evento, en el que también intervino Carlos Hernández, especialista en redes inalámbricas de Huawei Colombia, los panelistas insistieron en la necesidad capacitar tanto a directivos como a los empleados, en todos los niveles, para que comprendan las ventajas y oportunidades que supone esta revolución y a los clientes, para que sepan cómo usar estas nuevas herramientas.

De la misma manera, es indispensable iniciar un proceso que involucre a clientes y proveedores, con el fin de que sigan la misma línea, a fin de que puedan integrarse a la digitalización y dispongan de los beneficios que genera la transformación.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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