El plan de este unicornio fintech alemán para crecer en México

Alejandro Masseroni, gerente de Mambu en el país, reveló que México es un mercado prioritario por su volumen de población y nivel de consumo.

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Para el unicornio alemán de tecnología financiera Mambu, fundado en 2011 por los emprendedores Eugene Danilkis, Frederik Pfisterer y Sofia Nunes, México representa hoy un nicho de oportunidad cada vez más importante.

Así lo explicó Alejandro Masseroni, recién nombrado gerente general de la compañía en el país, quien aseguró que la fintech considera a este territorio como crucial dentro de sus planes de desarrollo en toda América Latina.

Y es que el país se ha ido convirtiendo, paulatinamente, en uno de los pilares del crecimiento a doble dígito que Mambu, compañía hoy valuada en más de 2,100 millones de dólares (mdd), ha podido concretar a lo largo de los cuatro años que suma con presencia en este territorio.

“México es un mercado prioritario para Mambu. Es un país con una gran población y altos niveles de consumo, pero con una asignatura pendiente, cerrar la brecha de inclusión financiera. Una tarea altamente retadora, que demanda la colaboración todo el sector financiero”, apuntó Masseroni en entrevista con Forbes México.

Pero la compañía, que funciona a través de una plataforma de software as a service(SaaS) que permite facilitar la digitalización de las actividades de las organizaciones financieras, no planea quedarse únicamente con la presencia que tienen actualmente, sino que, con miras a crecer aún más, detalla su ejecutivo, cuentan ya con un plan para potenciar su alcance.

Por un lado, la empresa tiene previsto sumar más talento a su oficina mexicana para poder seguir avanzando en temas de desarrollo y de acompañamiento de sus clientes nacionales.

Al interior de nuestro territorio, la compañía trabaja con fintechs, Sofomes, Sofipos y bancos tradicionales, destacando casos como el de la plataforma Uniclick, de Unifin, y Financiera Contigo.

Asimismo, a nivel regional, tienen en sus manos las operaciones de Ank, apuesta fintech de Grupo Itaú, además de Mach, del Grupo BCI, y Naranja X, del Grupo Financiero Galicia. En todo el mundo, la compañía aglutina alrededor de 200 clientes en 65 países diferentes.

Por otra parte, agrega el nuevo director de la compañía de tecnología financiera en el país, también buscarán ampliar la base de socios que hoy forman parte de su ecosistema, además de que tienen previsto continuar colaborando de cerca con partners como AWS y Google Cloud, entre otros.

“Nuestro principal objetivo es lograr que la banca mexicana acelere la habilitación de procesos digitales que respondan a las demandas del mercado. Para lograrlo, se requiere desacoplar los sistemas legados y trabajar con una plataforma flexible y abierta, nativa en la nube, para poder evolucionar y lograr tener un mayor retorno de inversión”, comenta Masseroni.

Ecosistema sólido

Pero ningún avance fintech sería posible, destaca el directivo de Mambu, si México como país no hubiera sentado hace unos años las bases, en términos regulatorios, para el desarrollo y avance de la tecnología financiera dentro del territorio.

“En 2018 México dio un paso muy importante en términos de regulación con la aprobación de la Ley Fintech. Esta ley contribuyó a fomentar la innovación y, a partir de ello, México se convirtió en uno de los principales ecosistemas fintech de la región. Hoy en día es un sector que se encuentra en pleno crecimiento y hemos podido ser testigos ya de los primeros unicornios mexicanos”, explica.

Pero, a pesar de todo este avance que se ha tenido, Alejandro Masseroni destaca que es relevante que México siga tomando velocidad en este tipo de soluciones.

En particular, el directivo destaca las posibilidades que hoy están disponibles gracias a la nube y que permiten ofrecer a los clientes un servicio bancario 24/7, que sea personalizado y eficiente, acorde a las necesidades que hoy están presentes.

“La adopción de la nube juega un papel clave para que los bancos puedan mantenerse ágiles y lanzar nuevos productos de manera rápida y rentable”, mencionó el ejecutivo.

Alejandro Masseroni, gerente general de Mambu en México / Foto: Mambu

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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