“El reto que tenemos es qué hacer para que existan motivos para no usar el efectivo”. PayU

En La temporada navideña hubo crecimientos superiores a 50% en el ecommerce.

MÁS INFORMACIÓN →

El año pasado cerró con un crecimiento de 50% en el número de transacciones de comercio electrónicas procesadas en volumen de ventas. Así lo reveló Andrés Fuentes, country manager de PayU, quien en entrevista con Al Paredón llamó la atención sobre la necesidad de que todos los actores del sistema financiero promuevan las regulaciones necesarias para reducir el uso del efectivo.

¿Cómo les fue en 2018 con el Black Friday?
Fue un año espectacular con el comercio electrónico en Colombia, y especialmente para PayU. El Black Friday fue un éxito rotundo, con un crecimiento en ventas de casi 100%, contra la jornada del año anterior. Los colombianos realmente estamos entendiendo que el comercio electrónico es una alternativa interesante que nos da practicidad, velocidad, un inventario limitado y que en actividades como el Black Friday nos da la posibilidad de observar ofertas de valor interesantes y que se pueden aprovechar. A nivel del comercio electrónico la gente ya tiene confianza, por obstáculos iniciales como la seguridad, y también en temas de ropa puede inclusive hacer devoluciones de producto si la talla no era, por ejemplo. Esto va más allá, va hacia la experiencia en general.

¿En general, independiente de los descuentos, tuvimos un fin de año exitoso?
La temporada navideña fue la cereza del pastel del éxito. Volvimos a tener crecimientos superiores a 50% en todas las categorías. Algunos colombianos madrugadores aprovecharon las ocasiones de descuento para hacer sus compras navideñas en noviembre en Black Friday y Cybermonday.

Los que dejamos todo para última hora igual lo pudimos hacer en diciembre y total consolidado país, las cifras que maneja PayU, que somos la plataforma de pagos más grande que existe en Colombia, nos da un crecimiento en número de transacciones procesadas como volumen de ventas superior a 50%.

¿Cómo trabajan ustedes para brindarle seguridad al comercio y al cliente final?
La seguridad es un punto fundamental. Los estudios muestran que la confianza del consumidor en Colombia pasa por varios elementos, uno de ellos es la seguridad. Usamos dos cosas fundamentales para brindarla: primero la experiencia al ser una pasarela de pagos fundada en Bogotá por allá en 2002, y que tenemos la fortuna de procesar los comercios más importantes del país como el sector aerolíneas, el retail, la moda, la tecnología.

El segundo elemento, no menos importante, es la tecnología. Normalmente las empresas líderes en procesos de pagos, usan redes neuronales para detección de fraudes. Desde mediados del año pasado estamos usando inteligencia artificial, para prevenir mejor el fraude, y con este “machine learning” reducimos el número de transacciones que antes podían ser rechazadas por algoritmos más simples.

En Internet hay otro gran problema que es el alojamiento, ante tanto volumen de transacciones que tienen ustedes. ¿Cómo trabajan el tema de ordenar, planificar y recolectar esa data?
Para nosotros los datos que luego volvemos información son el activo más importante junto con el capital humano, con el cual podemos prestar nuestro servicio. Trabajamos con un área de tecnología muy robusta, con sistemas de computación distribuidos con los más altos estándares de seguridad, redundancias, y lo más importantes es qué hacemos con toda esa cantidad de información.

En 2018 consolidamos un producto hermosísimo llamado “Pay U te fía”. Nosotros entendimos las necesidades de Colombia buscando ser relevantes en el mercado. Si pensáramos la compañía sólo con las personas que tienen tarjetas de crédito estaríamos restringiendo la población a menos de 10 millones de personas. Si hablamos del fiado, algo que hemos hecho todos en algún momento de nuestras vidas abrimos el mercado a cualquier persona. Usamos fuentes convencionales de datos con algoritmos novedosos para hacer ‘scoring’ o calificación de riesgo. En cuestión de segundos nuestros algoritmos definen si la persona es elegible o no.

¿Los bancos en el mundo están en una tendencia de eliminar el efectivo?

PayU opera en 17 países, somos una compañía orgullosamente colombiana, nacida aquí en Bogotá y hoy uno de esos países en donde opera es en la India. En esa nación se dieron las condiciones políticas y regulatorias para que todos los actores del mercado eliminaran prácticamente del todo el uso del efectivo en algunas ciudades.

El entorno regulatorio de India permitió que hubiera una reducción de hasta la mitad del uso del efectivo en un período de cuatro años. Es decir, funcionó el ejercicio que hicieron. Aquí en Colombia, depende de la fuente que uno consulte, entre 85% y 95% de las transacciones se hace en efectivo. Esto es demasiado alto.

El reto que tenemos todos, es que pensemos qué hay que hacer para que la gente se sienta motivada a no usar el efectivo. Un ejemplo es el tema del 4×1.000, acá las transacciones digitales están gravadas con ese impuesto que no lo tiene el pago en efectivo. Esto realmente no es un incentivo, y debemos entre todos, los bancos, los comercios, nosotros repensar los que estamos en el mundo de los pagos, para que de verdad el colombiano promedio diga si es buen negocio o no, dejar atrás el uso del efectivo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.