El rol de las fintech en la inclusión financiera

En Colombia, según cifras del Reporte de Inclusión Financiera 2020, solo el 35% de los adultos cuenta con un producto de crédito vigente. Esto quiere decir que casi 23 millones de personas no cuentan o no pueden acceder a un crédito para atender necesidades básicas o emergencias.

MÁS INFORMACIÓN →

Las tres razones principales por las que esta situación se presenta son: los estrictos requisitos por parte de las entidades financieras para que alguien acceda a créditos, la dificultad logística que tienen estas entidades para acceder a ciertos segmentos de la población y la falta de información sobre las condiciones en el caso de los clientes que aplican a un crédito.

Las fintech han resuelto cada uno de estos problemas utilizando nuevas tecnologías y han creado productos que sí logran servirles a esas personas que se encuentran excluidas del mercado bancario.

Por ejemplo, frente al problema de los requisitos, las fintech utilizan Inteligencia Artificial para evaluar de una manera innovadora y más comprensiva ese segmento de la población que no tiene un historial crediticio o que presenta problemas del pasado. Utilizando esta tecnología, las fintech establecen requisitos de crédito que, a la vez que ser responsables desde el punto de vista financiero, son alcanzables por un número más alto de personas.

A lo anterior hay que agregar que las fintech han desarrollado la tecnología para que todo el proceso para acceder a un crédito, desde la validación de la identidad de un cliente hasta la firma de un pagaré, se pueda hacer a través de una app. De esta manera, es posible servirles a poblaciones que no pueden o no quieren desplazarse a una oficina bancaria.

En la coyuntura mundial, la capacidad de acceder a servicios básicos de manera remota ha probado ser invaluable para muchas personas, lo cual explica en parte el crecimiento exponencial que las empresas de tecnología han mostrado este 2020.

Finalmente, y para mejorar la información que se tiene de los clientes, muchas fintech utilizan fuentes de información alternativas que, luego de la autorización expresa de la persona interesada, pueden ser consultadas de manera remota e inmediata. Estas fuentes van desde información de ingresos variables hasta comportamiento en redes sociales.

Las fintech están jugando un rol crucial en el aumento de la inclusión financiera en Colombia y en el mundo en general. En 2020, las personas han entendido el valor de las soluciones digitales para acceder a todo tipo de productos y servicios, incluyendo los financieros. En los próximos años veremos una profundización de esta tendencia y, gracias a ello, muchas más personas lograrán tener acceso a un crédito.

*Manuel Alemán, CEO Región Andina AlphaCredit.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.