El salto digital que significará la llegada de la cédula electrónica

Documento estaría a disposición en noviembre. ¿Qué representa en términos de innovación?

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia se prepara para dar uno de los saltos más grandes en materia de identificación de sus ciudadanos: la implementación de la cédula electrónica, la cual significará no solamente un gran adelanto en innovación, sino también la agilización de varios trámites que se deben realizar diariamente.

La identificación digital ha sido uno de los propósitos de las autoridades electorales durante las últimas décadas, las cuales han avanzado en estudios y cálculos de los costos y el impacto que podría tener implementar la cédula electrónica.

Una de las metas del actual registrador nacional, Alexánder Vega, es que la entidad a su cargo se meta de lleno en el siglo XXI, y para ello, la identificación digital de los ciudadanos es uno de los pasos más importantes.

De acuerdo con un documento del Banco Mundial, el sistema de identificación de un ciudadano es uno de los requisitos fundamentales para su acceso a diferentes instancias de las sociedades modernas.

Para esta entidad, los documentos de identificación varían de un lugar a otro, pero certificados de nacimiento, cédulas nacionales, pasaportes y licencias de conducir son credenciales “comunes” que los ciudadanos deberían tener para su vida diaria.

En este sentido, la digitalización de estos documentos es uno de los pasos vitales para eliminar problemáticas como fraudes y suplantaciones y ayudar a agilizar la vida de las personas.

“Los sistemas de identificación digital fiables e inclusivos pueden también reforzar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la gestión y la prestación de programas y servicios públicos. Pueden ayudar al sector público a reducir el fraude y las filtraciones en las transferencias que el gobierno entrega a las personas, facilitar nuevas maneras de prestar los servicios y aumentar la eficiencia administrativa en general”, dice el documento del Banco Mundial.

"La nueva cédula electrónica estará al más alto nivel de seguridad respecto a los documentos de identificación en el mundo"

Así como la cédula electrónica tiene beneficios en el sector público, también lo tiene en el privado. Según el organismo multilateral, estos sistemas de identificación digital “pueden ayudar a las empresas a disminuir los costos operativos relacionados con el cumplimiento de las regulaciones”, es decir, los procesos de verificación de la identidad del cliente, y a ampliar las bases de clientes, generar nuevos mercados y promover un entorno propicio para la actividad empresarial.

“Las cédulas de identidad no son valoradas plenamente por aquellos que las tienen. Pero la falta de identificación crea barreras para los individuos afectados y los países donde estos viven” sostiene Makhtar Diop, vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial.

En el caso colombiano, la idea, según lo ha dicho Vega, es que la cédula electrónica esté a disposición de los ciudadanos en el mes de noviembre, es decir, aproximadamente en una semana.

“La nueva cédula electrónica estará al más alto nivel de seguridad respecto a los documentos de identificación en el mundo. Se producirá con materiales y procesos de última tecnología, que facilitarán el acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas de manera digital o virtual, permitiendo, así, la autenticación biométrica”, le dijo el Registrador Nacional a EL TIEMPO hace algunas semanas.

Entre las características más importantes que tendrá este documento está la incorporación de un chip en el cual estará guardada la información de los ciudadanos.

Para obtenerla, basta con solicitar el duplicado del documento y pagar los costos que tiene este procedimiento ante la Registraduría Nacional.

En lo que sí ha sido enfática la Registraduría Nacional es que la cédula electrónica estará a disposición de los ciudadanos que la quieran portar y que quienes quieran conservar su actual documento podrán hacerlo, ya que este seguirá teniendo vigencia.

Según Vega, la diferencia será que quienes accedan a la identificación digital podrán agilizar varios de los trámites que realizan diariamente, mientras que los que prefieran su documento actual tendrán que seguir haciéndolos como hasta el momento.

Uno de los significados más grandes de la cédula electrónica es el adelanto que esto representa en términos de innovación para el país.

Hasta el momento, varios de los procesos políticos y electorales que se realizan en Colombia todavía exigen la presencialidad, lo que, en algunas ocasiones, provoca que las nuevas generaciones se alejen de esta clase de ejercicios democráticos.

El voto, por ejemplo, es un proceso que aun exige que el ciudadano se desplace hasta el puesto de votación, ubique la mesa en la que le corresponde sufragar, diligencie algunos documentos que le proporcionan las jurados y proceda a marcar manualmente el tarjetón y depositarlo en una urna dispuesta para ello.

Para varios observadores, este proceso puede resultar engorroso y demandar mucho tiempo para muchas personas, y de ahí podría desprenderse, en parte, la ausencia de votantes en las jornadas electorales.

Uno de los caminos para llegar a la digitalización del voto es, sin duda, la identidad digital, la cual se estaría adoptando para los colombianos con la nueva cédula electrónica.

Agilidad en trámites

El otro factor de innovación que tiene la cédula electrónica está en términos de agilización de trámites de los ciudadanos.

De acuerdo con lo anunciado por el registrador Vega, información ciudadana como la historia clínica o el registro civil de nacimiento podrían estar en el nuevo documento.

Este hecho, de entrada, eximiría a los ciudadanos que tengan la cédula electrónica de estar obteniéndolos cada vez que necesiten hacer una diligencia, ya que podrían aportarlos con la sola presentación de su documento de identidad.

Adicionalmente, según lo dicho por el Registrador, la cédula ya no solamente sería física, sino que podría tenerse en una aplicación en la teléfono celular.

Esto permitiría que los ciudadanos no tengan que portar su cédula, sino que podrían presentarla de manera digital, y las autoridades tendrían que validarla como si fuera la física.

Todo esto hace que la cédula electrónica sea uno de los pasos más importantes del país en términos de innovación y acerque a la población, cada vez más, a la digitalización de su identidad, una de las herramientas que más ayudarían a facilitar la vida de los colombianos.


Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.