El sistema financiero colombiano estrenará tres bancos y cuatro compañías de financiamiento

Superfinanciera estudia la aprobación de dos plataformas de crowdfunding, tres Sedpe y una compañía del sector de seguros

MÁS INFORMACIÓN →

Durante la rendición de cuentas que llevó a cabo la Superintendencia Financiera de Colombia, se conoció que hay varias solicitudes en curso por parte de diferentes entidades para convertirse en jugadores del sistema.

Jorge Castaño, superintendente Financiero, aseguró que al mercado colombiano podrían llegar tres bancos, cuatro compañías de financiamiento, tres Sedpe, dos plataformas de crowdfunding y una compañía de seguros que busca ofrecer productos en el ramo de vida.

Las entidades bancarias que operarían en el país son JP Morgan, BTG Pactual y Lulo Bank. Según Castaño, la respuesta a la solicitud de JP Morgan para operar como banco comercial podría conocerse en diciembre, mientras que BTG Pactual ya presentó su licencia bancaria. En el caso del neobanco de la familia Gilinski, su aprobación la recibió a comienzos de año.

Sobre esto, Julio Mario Ocampo, docente de Negocios Internacionales de la Universidad El Bosque, aseguró que la llegada de estas entidades financieras al país son una muestran de cómo Colombia sigue siendo un mercado atractivo en materia de inversión.

Lo expuesto por Ocampo se refuerza con que hay cuatro compañías de financiamiento en curso: Mercado Pago, una alianza entre ScotiaBank y Enel, Ualá y una que tramitará el Banco Santander. “Ellos cuatro han decidido crear compañías de financiamiento, ya están radicadas las solicitudes en la Superfinanciera y en el transcurso de este semestre deberán ser evacuadas”, aseguró Castaño.

El Superintendente agregó que en el segmento de Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) también están tramitando tres autorizaciones bajo las denominaciones de Global 66, A la Caja y Bold. Las compañías de financiamiento, los bancos y las Sedpe que están a la espera de las autorizaciones respectivas por parte de la Superfinanciera llegarían a un mercado en el que hay 25 establecimientos bancarios, al menos 12 compañías de financiamiento y cinco Sedpe.

Castaño dijo que “hoy hay 43 establecimientos de crédito, pero se necesitan más, porque en la medida en que existan un mayor número de entidades podemos tener una mayor especialización y competencia que beneficie a todos”.

En línea con esta visión por parte del ente de control, Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis, explicó que “estas apuestas responden a que es importante ampliar la competencia y la presencia de entidades internacionales en el sistema, ya que estas traen consigo un mayor alcance no sólo en materia de créditos, sino en elementos como los derivados financieros y demás”.

A estos beneficios que le podría traer la llegada de estos actores al sistema financiero se le suma que los usuarios esperan que el aumento en la competencia se traduzca en una disminución de los costos de transacción y mayor innovación en los servicios, aseguró Ocampo.

Por el lado de las compañías de crowdfunding, “hay dos sociedades especializadas en financiación colaborativa que se están autorizando y se tendrá una respuesta en los próximos meses, antes de finalizar el año. Las firmas son Finnova y Aruma”, dijo Castaño, quien agregó que actualmente hay una plataforma de crowdfunding en funcionamiento, pero la reactivación necesita más.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.