Emprendedores son foco para las Fintech

Las empresas de base tecnológica con servicios para el sector financiero desarrollan productos para promover inclusión financiera y productos para comerciantes y emprendedores en primeras etapas.

MÁS INFORMACIÓN →

En Colombia se han generado más de 180 empresas Fintech impulsadas principalmente por el crecimiento de las tecnologías empresariales para instituciones financieras (ETFI en sus siglas en inglés), gestión patrimonial, comercio y mercados de capital, préstamos y gestión de finanzas personales.

Datos de Fintech Colombia indican que el interés que ha tomado este desarrollo dentro de la revolución de la industria 4.0 está en el número de empresas del sector que nacen. Entre el año 2017 y el 2018 la creación estos desarrollos llegó al 61%.

Estos emprendimientos ofrecen servicios desde pagos en línea, solicitud de créditos digitales, crowdfunding, seguros, manejo de finanzas personales son las líneas verticales.
La combinación entre el sector financiero y la tecnológica ha permitido que los ciudadanos puedan contar con servicios para lograr transacciones más ágiles. Este nuevo modelo además facilita por sus características principales en tiempo real que se construya confianza y exigencias como la documentación en papel sea una exigencia.

Leopoldo Forero, creador de Ualet, dice que las tecnologías para las finanzas es el comienzo de la verdadera inclusión y educación financiera. “Las fintech al poner al cliente en el centro del ecosistema están creando productos a la medida.  Por fin la persona de a pie va invertir como un experto en Ualet o tener acceso al crédito en Sempli para sus pymes o poder tener una Sedte como móvil que te permite mover tu dinero de una manera más fácil”.

El sector de Fintech de Colombia se ha destacado por estar entre los principales generadores y desarrollos del ecosistema de la región. Colombia es el tercer país en la región con más startups involucradas en dicha industria. Aunque el país está muy por detrás de los dos ecosistemas más grandes en cuanto al número de nuevas empresas: México (334 nuevas empresas) y Brasil, el ecosistema líder (377 nuevas empresas),  sí es 1,5 veces más grande que el de Argentina (116 startups), 2 veces más grande que el de Chile (84 startups), 3 veces más grande que el de Perú (57 startups) y 5 veces más grande que Ecuador (34 startups) y teniendo en cuenta que estos país no le superan en población.

Esa  variedad de actores, que trabajan para fortalecer el mercado, así como con una serie de iniciativas de innovación lanzadas hacen que sea más estratégico entre las que podemos identificar las que apuntan a población vulnerable o emprendedores en etapas tempranas.

Un emprendedor que lo hace en fintech en la actualidad tiene en cuenta la inclusión financiera, la bancarización, la opción de bajar costos e intermediarios.

Rubén Arrieta, emprendedor barranquillero y creador de One2credit, destaca que la Sedpe (Sociedades de depósitos y pagos electrónicos) por parte del gobierno ha permitido dar un paso más a la inclusión con la industria. A través de la Sedte una persona puede realizar ese tipo de transacciones sin estar en una entidad financiera o tenga una cuenta bancaria.

“Estamos a punto de lanzar One2Credit con un modelo de negocio con rapidez, cercanía, en el que hacemos créditos digitales, rápidos y confiables a colectivos vulnerables como campesinos, asociaciones, recicladores, vendedores informales”.  

Los emprendedores que están comenzando e identificados en pequeñas empresas son otro nicho de interés. Pablo Santos, CEO de Finaktiva, dice que han creado con algoritmos para hacer flexible los créditos a emprendedores que en la banca tradicional no encontrarán. “Es una plataforma financiera, con desembolsos en 3 días y préstamos entre $30 millones y $500 millones.

Nuestros algoritmos están diseñados para valorar requisitos como el nivel del emprendimiento, innovación para entenderlos más con el futuro que con una historia, que en este caso valora más la banca tradicional”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.