Emprender con Impacto, la iniciativa digital que apoya pymes colombianas

El programa capacita y acompaña los emprendimientos que pueden convertirse en negocios sustentables.

MÁS INFORMACIÓN →

Mercado Libre ha desarrollado una plataforma de capacitación pensada en profesionalizar y potenciar las Pymes en Colombia, que han sido afectados de manera significativa por la propagación del COVID-19.

En este sentido la marca impulsa la iniciativa 'Emprender con Impacto', un programa de capacitación online para negocios sustentables. También lanzó la nueva solución de Mercado Shops, que es una única plataforma de comercio electrónico que permite crear una tienda online propia integrada 100% a Mercado Libre y donde las ventas tienen impacto directo en la reputación y visibilidad del vendedor dentro del marketplace.

Según Jaime Ramírez, director para la Región Andina de Mercado Libre, esta iniciativa busca apoyar a los emprendedores y pymes que están enfrentando una situación difícil en este momento. Por eso, se desarrollaron 3 iniciativas, todas online, para acompañar a los negocios que quieran empezar a vender por internet.

La primera herramienta es un ciclo de webinars gratuitos para acompañar el proceso cuando un negocio decide empezar a vender online, la segunda es programa 'Emprender con Impacto', que consiste en capacitar a negocios sustentables, y finalmente, se lanzó Mercado Shops donde se brinda la oportunidad de tener un sitio propio y estar al mismo tiempo en el Mercado Libre.

¿Cómo funcionan estas tres iniciativas?

Ciclo de capacitación en Comercio Electrónico y Pagos Digitales

Algunas Pymes aún no han incursionado en el mundo online, lo que hoy puede resultar una barrera para comercializar sus productos en medio del aislamiento social obligatorio. Ante esta situación se ha diseñado un curso rápido para principiantes con contenidos y tutoriales que recorren todo el proceso de venta online para poder operar como un experto en la plataforma en pocos días.

Los interesados pueden ingresar al curso a través del Centro de Vendedores y capacitarse con información desarrollada por especialistas del equipo de Mercado Libre.

Expertos en comercio electrónico y fintech brindarán webinars en directo, que abarcaran todo el ecosistema de e-commerce, los pagos, la logística hasta llegar a la posibilidad de crear un sitio propio.

Emprender con Impacto

Es un programa de formación online para emprendedores con impacto económico, social y ambiental. El  mismo apunta a potenciar emprendimientos y proyectos de impacto positivo, que requieran de nuevas herramientas y acompañamiento para desarrollar su modelo de negocios.

El programa, co-creado con Mayma, contará de dos etapas. La primera instancia dio comienzo el el 7 de mayo y ofrece 4 encuentros (webinars) gratuitos y virtuales que tienen el objetivo de apoyar y fortalecer a los emprendedores de impacto.

La segunda etapa, que tendrá un costo para los participantes, comienza en junio con 8 webinarios y 4 encuentros grupales. Al finalizar, se premiarán las mejores iniciativas en cada país y luego habrá un emprendimiento destacado para toda la región. Los interesados pueden inscribirse en www.emprender con impacto.com.

Mercado Shops

Esta es una propuesta que ofrece a los vendedores de la plataforma la posibilidad de integrar a su negocio un canal de ventas adicional en un solo clic que les permita expandirse en el mundo online.

De este modo, los vendedores pueden crear su propia tienda online con identidad visual ajustada al estilo de su marca, esto ayudará a potenciar también sus ventas y el crecimiento dentro de Mercado Libre.

Los usuarios pueden de acceder a todos los beneficios del ecosistema de Mercado Libre en su propia tienda online, permitiendo, además, que las ventas de ésta se sumen a las de Mercado Libre, generen impacto en su reputación y tengan hasta 30% más visualizaciones en sus publicaciones.

De esta manera, el nuevo se ayuda a los vendedores a crecer y mejorar su posicionamiento en la plataforma y además no tiene costo de mantenimiento, la cantidad de publicaciones es ilimitada, gestión centralizada en Mercado Libre, utiliza el servicio logístico de Mercado Envíos, medio de pago y financiación con Mercado Pago.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.