Emprendimientos locales, atractivos para inversión

Una de las razones por las que Medellín fue escogida como capital mundial de la Cuarta Revolución Industrial es porque la innovación corre por las venas de los paisas. Acá se desarrollan proyectos de base tecnológica, con potencial para llegar a ser de la talla de Uber o Rappi.

MÁS INFORMACIÓN →

Emprendimientos como Sempli, Ayenda, Globalwork y Tiendapp son algunos de los que han logrado levantar inversiones que suman alrededor de 30 millones de dólares para su expansión, por fondos locales e internacionales, según información de Ruta N.

A diferencia de un crédito, dijo María Liliana Gallego, directora nacional de Créame, incubadora de empresas, la inversión permite fortalecer a estas empresas con nuevos agentes que están vinculados y comprometidos con el éxito del negocio (Radiografía).

“Cuando un emprendedor está arrancando y necesita diversificar su capacidad de crecimiento, lo que requiere es involucrar a otras personas que le aporten no solo capital, sino también con visión”, destacó.

En el caso de Sempli, por ejemplo, una plataforma encargada de otorgar créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia, a principio de este mes cerró una nueva ronda de inversión —liderada por las compañías Oikocredit e Incofin— por ocho millones dólares y llegó así a los 24 millones luego de dos años y medio de operaciones.

“Somos la empresa de base tecnológica que ofrece servicios financieros (fintech) que más recursos ha recibido en rondas de inversión. Con eso hemos logrado otorgar alrededor de 100.000 millones de pesos en préstamos para pequeños empresarios desde que empezamos en 2017”, puntualizó Esteban Velasco, uno de los fundadores de la plataforma digital.

Son cerca de 1.000 compañías que han recibido apoyo financiero de parte de este emprendimiento hasta el momento, con montos entre 30 y 300 millones de pesos y plazos desde los 6 hasta los 36 meses. Con los recursos provenientes de la más reciente ronda buscarán apoyar a más de 3.000 empresas y desembolsar 5.000 créditos en los próximos cinco años.

Sébastien Rigaud, responsable de la inversión por parte de Oikocredit, dijo que una de las razones por las que recibieron este capital fue el hecho de estar comprometidos con el segmento pymes, que tantas barreras encuentra para crecer, entre ellas la falta de recursos para financiarse.

“Desde Oikocredit nos enfocamos en el impacto social y nos parece muy valioso que Sempli tenga objetivos concretos en este sentido y de estar alineados con políticas globales de deuda responsable e inclusión financiera”, puntualizó.

Otros emprendimientos

Ayenda es una compañía de base tecnológica que ha logrado atraer inversiones de fondos nacionales e internacionales.

Esta plataforma funciona parecido a Airbnb. La diferencia es que esta es una cadena hotelera que ofrece habitaciones desde 50.000 pesos y que cuenta con los respectivos certificados del Registro Nacional de Turismo (RNT).

Actualmente, son 60 a nivel nacional, 20 de ellos en Medellín. Su plataforma recibió inversiones por 1,2 millones de dólares por parte de Softbank (que es uno de los inversionistas más importantes del mundo y tiene acciones de Rappi y WeWork).

Por su parte, Globalwork es una compañía, que inició su operación hace dos años, cuyo objetivo es optimizar los procesos de contratación para las compañías.

Con servicios que oscilan entre 10.000 y 150.000 pesos, que consisten en la verificación de información de visitas domiciliarias y estudios de seguridad en tiempo real, logran reducir un proceso para el departamento de Recursos Humanos desde cinco o 10 días, a menos de un día.

“El año pasado recibimos la primera inversión por parte de 500 Startups por 60.000 dólares y este año otra por el mismo valor, con ángeles inversionistas”, destacó Sebastián Henao, CEO de Globalwork .

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.