Emprendimientos sociales

Este jueves se hará entrega del reconocimiento a las iniciativas sociales en Colombia y Centroamérica.

MÁS INFORMACIÓN →

Los emprendimientos sociales han tomado relevancia en medio de la crisis por el coronavirus y, como todo nuevo proyecto, suelen necesitar un empujón para que cumplan sus metas y el impacto que esperan generar.

En ese contexto, Grupo Bolívar Davivienda anunció que esta semana reconocerá con US$12.000 a emprendimientos sociales en Colombia y Centroamérica, además de brindarles acompañamiento de expertos para hacer su proyecto una realidad.

El apoyo se brindará a través de la iniciativa Social Skin, considerado el primer premio multilatino que valora la innovación social. Según informó el grupo fueron 943 proyectos los postulados para el premio en las categorías de inclusión, reducción de desigualdades y pobreza, educación de calidad, medio ambiente, salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles y transparencia, justicia y cero corrupción.

De estos fueron seleccionados 17 finalistas de Colombia, Honduras, México y Costa Rica que este jueves deberán sustentar sus proyectos ante el jurado conformado por Andrea Arnau, empresaria y parte del elenco de Shark Tank Colombia; y Oscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación Del Grupo Bolívar.

“Apoyando a una generación de jóvenes que tiene un inmenso deseo por mejorar la sociedad, el Grupo Bolívar Davivienda acompañará y asesorará las iniciativas que hoy se consolidan como emprendimientos exitosos”, afirmó Rodríguez.

Aquí el listado de los colombianos finalistas:

Agrapp: es una plataforma web que le apuesta a la transformación del agro en el país. Esta conecta inversión con proyectos agrícolas productivos y rentables, brindándoles ayuda en su estructuración, ejecución y gestión para una justa y mejor comercialización.

Agroteach: esta es una plataforma tecnológica que educa, transforma y conecta el mundo digital con la agricultura, ayudando a la transición generacional. Busca ofrecer servicios de agricultura de precisión y capacitación para acompañar el desarrollo del campo en el mundo.

Amazóniko: esta plataforma busca incentivar, capacitar y conectar a todos los actores presentes en la cadena de reciclaje con miras a potenciar la  transformación de los residuos y evitar así que estos afecten al medio ambiente.  En Amazóniko usan la tecnología como medio para promover ciudadanos más conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente, más capacitados en la mejor forma de separación de sus residuos y más motivados a hacer su aporte por el cuidado del lugar en donde vivimos.

Conectándote: Este proyecto despliega redes de telecomunicaciones (Radio Enlace y WiFi) en zonas rurales con el fin de dar una solución viable y financieramente sostenible para el acceso a internet en las zonas rurales de Colombia. Con Conéctandote las personas de las zonas rurales pueden acceder a una red Wifi cercana a sus viviendas sin necesidad de desplazarse largas distancias.

Ekomuro: Ekomuro busca llegar con agua lluvia a comunidades que no tengan acceso al mínimo vital. Para lograrlo además utiliza un sistema amigable con el medio ambiente, a partir de muros recolectores de agua lluvia elaborados con botellas plásticas reutilizadas.

Garcabas: la solución consiste en aprovechar los diferentes residuos y materias primas que generan las industrias públicas, privadas y personas en sus actividades diarias para generar alternativas más ecológicas y amigables con el medio ambiente y así poder ser utilizadas en zonas urbanas, rurales o industriales a nivel mundial.

Hacku: Solución de aprendizaje personalizado que a través de herramientas educativas como vídeos, blogs y podcast, entregan material de aprendizaje a sus beneficiarios por vía WhatsApp. Cada persona es acompañada por un coach educativo que brinda estrategias para desarrollar  hábitos de aprendizaje y así mitigar el riesgo de deserción.  

Kitsmile: primer kit de rehabilitación en casa que ya cuenta con una patente de invención. Este proyecto representa una oportunidad de rehabilitación en casa a niños con parálisis cerebral de 3 actividades fundamentales: Alimentación, Ejercicios y Descanso.

Niños desarrolladores: este proyecto le está herramientas como desarrollo de videojuegos o aplicaciones, modelos 3D y marketing para que niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas puedan solucionar problemas de su entorno o comunidad.

Perfil TIC: plataforma tecnológica para conectar el talento de programadores de software con empresas mediante pruebas automatizadas y especializadas que ayudan a medir el conocimiento de los candidatos. De esta manera están generando empleo en las regiones intermedias de Colombia

Planta Tecsopack: Esta empresa ofrece empaques poliméricos para alimentos con un proceso y una fórmula innovadora que les permite acelerar el proceso de degradación del material de 400 años a poco menos de 4 años con una solución que además permite que los empaques sean un 30% más livianos que los convencionales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.