Empresas fintech crecen 12% en México. Hoy los usuarios usan sus servicios bajo su propio riesgo

Hasta el momento las operaciones realizadas con fintech e ITF no se encuentran garantizadas por el Gobierno Federal o por el Banco de México, tampoco las operaciones con monedas virtuales, estas son bajo tu propio riesgo

MÁS INFORMACIÓN →

De acuerdo con el Finnovista Fintech Radar, el ecosistema fintech en México continúa imparable desde 2016, pues a partir de entonces ha tenido un crecimiento anual promedio de 23%.

En 2019, dicho reporte señaló a México como el segundo ecosistema fintech más grande de toda Latinoamérica con cifras solo superadas por Brasil. Para entonces, el mercado en nuestro país superaba los 540,000 usuarios activos y había otorgado más de mil millones de pesos en créditos.

En 2021, este radar ha identificado 441 startups en el sector, 11.9% más que en la edición anterior publicada en junio de 2019, con 394 startups fintech identificadas en México.

Antecedentes de la Ley Fintech

Fue en 2018 que se promulgó la primera ley para la Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) con el objetivo de regular la organización, operación y funcionamiento de las empresas fintech las cuales brindan servicios financieros valiéndose de las ventajas que ofrece la tecnología. En ese sentido, usan páginas web, apps y redes sociales para atraer usuarios mediante la simplificación y agilización de procesos.

Desde 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido solicitudes de autorización de muchas de estas empresas que han tenido que revisar e incluso ajustar sus procesos en términos de seguridad, operación y evaluación de riesgo.

La ley autorizó a las empresas que ya ofrecían servicios de crowdfunding o de fondos de pago electrónico seguir haciéndolo mientras informen en su página de internet que se encuentran en proceso de autorización. Hasta obtenerla, el servicio que ofrezcan no estará supervisado por las instituciones gubernamentales.

¿Qué otras empresas serán reguladas por ley?

El término fintech abarca no solamente a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que serán reguladas por la ley, también se refiere en general a cualquier innovación tecnológica aplicada al campo de las finanzas que pueda traer como resultado nuevos esquemas de negocio emergentes o startups, como aplicaciones de asesoría financiera, de gestión empresarial, calificadoras y comparadoras de productos financieros, entre otros.

Las ITF que en México están reguladas y supervisadas son de dos tipos:

Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding): aquellas que a través de una plataforma ponen en contacto a inversionistas con solicitantes. Las operaciones que puede realizar son las siguientes:

  • Financiamiento colectivo de deuda: los inversionistas otorgarán financiamiento para que la o el solicitante pueda cubrir una deuda o contingencia.
  • Financiamiento colectivo de capital: inversionistas aportan capital a empresas y negocios a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones.
  • Financiamiento colectivo de copropiedad o regalías: las y los inversionistas obtienen un porcentaje de las ganancias que deriven de una licencia por el uso del proyecto que se financie.

Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (Wallets o monederos electrónicos): estos pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital a diversos destinatarios y realizar domiciliaciones de tus servicios, por ejemplo: telefonía, luz, agua, etcétera.

A través de su blog, la Condusef señala que no se trata exclusivamente de dinero electrónico, pues las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico pueden operar con moneda nacional (pesos), moneda extranjera (dólares, euros) y activos virtuales (criptomonedas, tokens)

Por ahora las operaciones son bajo tu propio riesgo, pero esto cambiará

Las operaciones realizadas con las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF)no se encuentran garantizadas por el Gobierno Federal o por el Banco de México, tampoco las operaciones con monedas virtuales, las cuales serán bajo tu propio riesgo.

A partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la autorización que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) puedan operar, y se encuentren inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), la CONDUSEF podrá asesorar, proteger y defender los derechos de las y los usuarios ante estas instituciones.

Mientras eso suceda, estas son algunas recomendaciones si piensas usar los servicios de una fintech o Instituciones de Tecnología Financiera (ITF):

  • Revisa que la ITF esté registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)  
  • Lee los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrate de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos deben estar disponibles en la misma para su consulta.
  • Pon atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar.
  • Infórmate sobre cómo se protegerá tu información personal, recuerda que estos procesos de contratación son en línea.
  • Toma en cuenta que, al invertir en alguna ITF, tus recursos no estarán garantizados por el Gobierno Federal.
  • Las ITF deberán señalar expresamente que ni el Gobierno Federal y ninguna otra entidad pública asumirá responsabilidad o garantizará los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones o servicios que se realicen con ellas.
  • Respecto a operaciones con criptomonedas, la o el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.