Empresas Fintech en Argentina aumentaron un 100% en los últimos dos años

Un informe publicado recientemente por la firma de servicios profesionales Deloitte reportó un remarcable aumento en el sector Fintech de Argentina entre los años 2018 al 2020. De acuerdo con el estudio, el ecosistema de servicios financieros pasó de tener 133 empresas dedicadas al rubro a 268 en la actualidad. Esto representa más de 100% de incremento.

MÁS INFORMACIÓN →

El reporte titulado Estudio del Ecosistema Fintech Argentino se dio a conocerdurante el evento Argentina Fintech Forum 2020 y contó con el financiamiento de BIDLab y la colaboración de la Cámara Argentina de Fintech.

FinTech

En la presentación fue expuesto que el área más importante de la industria son los pagos digitales, con una evolución de 32 empresas dedicadas a este servicio hasta 64 activas este año.

FinTech, servicios de préstamo, B2B, blockchain y otros sectores relacionados al alza

Otras áreas que siguen en la línea del desarrollo de la industria Fintech son los servicios de préstamos con 60 registrados, y business-to-business o B2B con 34 competidores. Por otra parte, actualmente las empresas con blockchain y criptomonedas en el área de servicios financieros también experimentaron un crecimiento notable, pasando de 11 a 25 negocios desde 2018.

Argentina blockchain

Según el estudio, el cual basó sus resultados en una encuesta realizada a 133 negocios, las startup del sector impulsaron el uso de servicios adoptados por el Banco Central para promover los pagos electrónicos, como transferencias inmediatas de fondos y la creación de la clave virtual uniforme.

El incremento en servicios de pagos digitales es producto de la demanda actual, según un estudio realizado por la empresa Visa, llamado Visa Back To Business. De acuerdo a este reporte, 78% de los consumidores a nivel mundial prefieren el uso de pagos que no requieren contacto físico, producto de la pandemia.

Fintech en crecimiento

Asimismo, 60% de las nuevas compañías dentro de la industria Fintech argentina fueron creadas entre 2017 y 2020. De acuerdo con Matías Friedberg, cofundador de Ixpandit Fintech Factory y uno de los representantes de la Cámara Argentina de Fintech, este año destacó la importancia de servicios de tecnología financiera en el país.

“Este año fue clave para generar conciencia de la importancia de la industria fintech para el país; no sólo hay un rol de inclusión financiera, sino también hay mucha innovación que genera empleo de calidad, competitivo, de exportación y con poco tiempo de formación”.

Actualmente, en Argentina existen 15 empresas Fintech con una facturación anual por encima de los 500 millones de dólares. Del mismo modo, 44% de los negocios encuestados confirmaron su actividad a nivel internacional.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.