"En 2020 hubo un aumento de 180% en uso de billeteras digitales en América Latina"

Con un incremento de cibercrímenes de 37% en 2020, el nuevo desafío de los bancos es blindar sus sistemas para dar mayor confianza a los usuarios

MÁS INFORMACIÓN →

Para varios sectores, 2020 representó un reto en transformación digital, y el financiero no fue ajeno a eso. Marcelo Fondacaro, COO de Veritran, empresa dedicada a crear soluciones de banca móvil, habló sobre las nuevas tendencias del consumidor bancario, cuáles son las herramientas que garantizan la seguridad en pagos online y los desarrollos exitosos de aplicaciones para entidades bancarias de la región.

¿Cuáles han sido los cambios del usuario bancario en 2020?

Anteriormente, los consumidores apreciaban los nuevos canales bancarios como un valor agregado; ahora, con el objetivo de reducir el contacto y el efectivo, estos formatos son una necesidad. Mientras la inclusión bancaria online crece, simultáneamente crecen las expectativas de los clientes en el manejo de sus servicios.

¿Cuál fue el aumento de las aplicaciones de banca móvil en 2020?

En lo que respecta a aplicaciones bancarias, durante 2020 hemos identificado un incremento de 180% en el uso de billeteras digitales en Latinoamérica, una solución sumamente efectiva para reemplazar el uso de efectivo. Tal es así que en plena pandemia hemos colaborado en el desarrollo de tres billeteras digitales en tiempo récord: BNA+ del Banco de la Nación Argentina, Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, y Yolo del Banco de los Trabajadores en Guatemala. Estas soluciones, cuentan con onboarding digital, transferencias, pagos P2P y retiros de dinero sin tarjeta, entre otras.

¿Cuáles son sus clientes más grandes en el país?

En Veritran tenemos más de 50 clientes alrededor del mundo y, a través de nuestra plataforma Low-Code, son procesadas anualmente más de 20.000 millones de transacciones de forma segura en beneficio de más de 20 millones de usuarios. En Colombia, tenemos clientes como Bbva y Bancoomeva.

¿Qué cambios vienen para la banca móvil en 2021?

Mayor uso de datos biométricos para realizar onboardings de manera digital y remota, para el acceso a canales digitales y para aprobar o realizar operaciones financieras.

Y seguridad. En Colombia, en inicios de la pandemia, según el Informe de Tendencias del Cibercrimen realizado por la Policía Nacional, los cibercrímenes aumentaron 37%. Por eso, es importante invertir en modelos de autenticación efectivos que blinden de confianza los servicios online.

¿Cómo hacer para garantizar la seguridad de los usuarios en estas plataformas?

Hemos comprobado que si bien no existe solución que reduzca el riesgo 100%, la multiplicidad de herramientas de seguridad se acerca bastante, como la combinación de la biometría y la tokenización.

Los sistemas biométricos utilizan la información fisionómica del usuario y la tokenización es un mecanismo que permite el cambio de viejos formatos por un token (código) que se actualiza

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.