En cuarentena, colombianos gastan más en tiendas de barrio

Los pequeños establecimientos vieron crecer sus ventas durante el simulacro del puente pasado y se espera que sigan cumpliendo un papel importante en el aislamiento obligatorio.

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Aunque el comercio se ha visto fuertemente afectado por las medidas tomadas por el Gobierno nacional para frenar el brote del coronavirus en Colombia, hay un pequeño grupo que está viendo buenos resultados en sus ventas.

Se trata de las tiendas de barrio y supermercados pequeños, que por estos días se han convertido en una alternativa para el abastecimiento de los colombianos en medio de la coyuntura relacionada con los simulacros de cuarentena en diferentes ciudades durante el fin de semana y de la cuarentena total en el país.

Un análisis realizado en más de 62.000 comercios ubicados en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira por ServiPunto a través de la alianza con Puntored, Servinformación, Nutresa y Bancolombia, y con información capturada en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, detectó cuál fue el comportamiento de estos establecimientos durante el simulacro y los resultados fueron positivos. También reveló cómo han reaccionado los consumidores, cuáles productos han consumido, a qué horas, entre otros datos.

“Lo que buscamos es contribuir a dar una información sobre lo que está pasando en estos canales de venta, para que todas las personas se enteren de lo que pasa con su tendero vecino, que al igual que todos se enfrentan a un momento de incertidumbre”, comentó Andrés Albán, CEO de Puntored.

Los resultados destacan un aumento en el promedio diario de ventas, pasando de 1,1 millones de pesos por cada tienda durante febrero a 1,7 millones de pesos el pasado 20 de marzo, tras una tendencia al alza que empezó el 17 de marzo como resultado de la intención de compra relacionada con el aprovisionamiento para el resguardo del fin de semana. “En comparación con el mismo día del mes anterior, la cifra del 20 de marzo representa un incremento del 96 %”, señala el análisis.

El valor de compra también tuvo un incremento. Según los hallazgos, con respecto al promedio del valor por compra, ese viernes la cifra fue de $10.364, un incremento del 97 % frente a lo registrado el 20 de febrero de este año ($5.266). “Vale la pena resaltar que las ventas en Bogotá fueron de casi $2.000.000 por tienda promedio el jueves 19 de marzo, cayendo a $700.000 el viernes 20 de marzo”, aseguró Puntored.

Los tiempos de visita de los clientes a estos establecimientos también tuvieron una variación importante. De acuerdo con el análisis, se encontró un crecimiento importante en las visitas hechas a partir de las 3:00 p. m. y una disminución en las mismas que se acentúa desde las 8:00 p. m., una hora después de la hora pico de mayor consumo en las seis ciudades.

Al respecto, el informe señala que en Bucaramanga, por ejemplo, las personas dejaron de comprar después de las 6:00 p. m., siendo habitual que más del 40 % de las ventas se realicen después de ese horario en un día normal.

Finalmente, el análisis de Puntored encontró que los productos de compra también cambiaron durante los cuatro días de simulacro. Lo usual es que en lo corrido del año la categoría con mayor volumen de ventas sea el de gaseosas y sodas.

Sin embargo, después de poner en marcha las medidas de aislamiento preventivo, este segmento presentó una variación negativa del 3,6 % en comparación con febrero. La disminución también se presentó en las cervezas, que bajaron un 4,3 % en ventas, y los jugos y néctares, que cayeron un 7,6 %.

Por su parte, productos como leche larga vida, leche pasteurizada, arroz, pasabocas, queso, pan empacado, aceites y galletas tuvieron un repunte en sus ventas. Los de más crecimiento fueron el arroz con un 36 %, aceites 28 %, galletas 26 % y pan empacado con 18 %.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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