En dos años se duplicó el número de proveedores tecnológicos en Colombia

De 41 a 88 pasó el número de compañías, autorizadas por la Dian, que prestan servicios en el territorio nacional relacionados con la factura electrónica.

MÁS INFORMACIÓN →

Para responder a las necesidades del mercado nacional, en el que hoy se expiden un promedio de 5 millones de facturas electrónicas diarias según la Dian, Colombia cuenta con un segmento del parque empresarial que ofrece servicios en este campo. Se trata de los proveedores tecnológicos, cuyo número ha aumentado recientemente.

Así lo certifica María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Camara Colombiana de Comercio Electrónico, CCE, quien atribuye esta expansión “al nuevo modelo de validación previa de factura electrónica y a la expedición del calendario de implementación, que señala los sujetos obligados a facturar y las fechas en las cuales lo tienen que hacer”.

Con base en cifras oficiales, la dirigente gremial explica que, mientras en enero de 2018 había 41 Proveedores Tecnológicos (PT) autorizados por la Dian, a corte de septiembre de este año eran 88 los que habían recibido aval.

“Cabe resaltar que alrededor de 20 PT han trabajado desde la expedición del primer Decreto en el 2007 (Decreto 1929 de 2007) y desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) hemos acompañado a la DIAN en la consolidación del proceso de facturación electrónica con todas las implicaciones técnicas que esto ha tenido”, puntualiza.

A la hora de crear un perfil y poderlos identificar, explica que estos son, comúnmente, empresas de software y tecnología colombianas o extranjeras que vienen prestando este servicio en Chile o México, países pioneros en la implementación del modelo de factura electrónica en América Latina y el Caribe. No obstante, aclara que no son los únicos con facultad para hacerlo.

“La normativa es clara y cualquiera que quiera prestar los servicios de facturación electrónica debe cumplir con los requisitos exigidos en el Artículo 1.6.1.4.24. Proveedor Tecnológico, Decreto 358 de 2020. La Dian cuenta con un catálogo de proveedores tecnológicos que se puede consultar en su página, para que los facturadores conozcan quién está autorizado para ejercer esta actividad”, señaló la presidenta Ejecutiva de la CCE.

Con un futuro prometedor, los desafíos en el mediano y largo plazo de este segmento de empresas está planteado en dos líneas, principalmente: ampliar su capacidad de penetración y su portafolio.

Así lo planea Edwin Zácipa, exdirector de Colombia Fintech, quien afirma que “desarrollar ecosistemas no es la única solución. Hay que ser multiproductos y llegar a la hiper personalización de los servicios comerciales y financieros que requieren las micro, pequeñas y medianas empresas. Entonces, creo que el desafío principal es poder conectar todo el ecosistema de facturación electrónica con todo el ecosistema de financiamiento alternativo”.

Finalmente, destaca que se ha dado el primer paso para que en Colombia se pueda realizar un Open Day, evento en el que proveedores tecnológicos muestren sus productos y servicios a diversas empresas del sector productivo para que la información fluya, el sistema sea más eficiente y se facilite la necesidad de Cash Management (gestión de recursos financieros).

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.