En el mercado de las Fintechs, Colombia está en el podio de América Latina

El país cuenta con 124 emprendimientos.

MÁS INFORMACIÓN →

Hace unos años la idea de poder hacer las “vueltas” bancarias a través del celular era una cuestión impensable, pero la creación de aplicaciones que tienen dentro de sus soluciones pedir créditos online, ahorrar los procesos con códigos QR e incluso posibilidades de invertir con un solo clic, crearon un antes y un después dentro del sector financiero.

Es precisamente por esto que los bancos tradicionales han tenido que repensar la forma en la que ofrecen los productos, y han hecho esfuerzos por entrar al mundo fintech, es decir, la industria financiera mejorada con tecnología.

Lineru es una de esas fintech que otorgan créditos en línea en menos de 10 minutos, y Héctor Aponte, su director comercial, afirmó que “hoy por hoy, hablamos en términos de democratización de los servicios a través de las fintech, donde el país y todos los colombianos avanzan hacia una digitalización financiera de manera acertada y transparente, también llamada cuarta revolución fintech” .

Aunque inicialmente la irrupción de estas herramientas tecnológicas se tomó como una competencia para las entidades bancarias, la realidad es que actualmente el trabajo en equipo ha permitido que Colombia ya ocupe el tercer puesto en número de fintech, según el más reciente informe de Finnovista Research con cifras a 2018.

Colombia se lleva la medalla bronce con 124 fintech, y solo es superado por México, con 238; y Brasil, con 230, concentrando así 70% del ecosistema en la región. Contrario a lo que se podría pensar, el primer mercado objetivo no es el consumidor bancarizado, sino las Pyme y aquellos consumidores que no han encontrado en los bancos una solución adecuada para su perfil, y por eso 45% de las fintech ha buscado solucionar estos problemas.

Pero ¿cuáles fueron las razones que hicieron que este segmento se pensará como un plus para el sistema financiero? Según Edwin Zacipa, director de Colombia Fintech, hay dos razones principales: “primero que las fintech llegaron para cambiar la experiencia de usuario y la forma como accedemos y usamos los servicios financieros, a través de experiencias mucho más fáciles, ágiles y seguras. Segundo, llegaron para ampliar la inclusión financiera ya que aún tenemos problemas en ofrecer servicios en zonas rurales, y por eso las intermediaciones y el ‘gota a gota’ aún son predominantes”.

Estos conceptos los reforzó Jaime Espinosa, director de Open Innovation de Bbva en Colombia, al manifestar que las “fintech han aportado nuevas formas de hacer las cosas optimizando los procesos y utilizando la tecnología para llegar a más personas, más rápido y a costos más bajos. Lo anterior no era ajeno a los bancos, sin embargo, es más difícil para los bancos implementar grandes cambios tecnológicos, así que las fintech se han convertido en muchos casos en aliados importantes”.

LOS CONTRASTES

EDWIN ZACIPA, DIRECTOR DE COLOMBIA FINTECH: “Las fintech llegaron para cambiar la experiencia de usuario y los servicios”.

JAIME ESPINOSA, DIRECTOR OPEN INNOVATION BBVA: “Las fintech han aportado nuevas formas de hacer las cosas optimizando los procesos”.

Los emprendimientos enfocados en pagos y remesas son los que se llevan la medalla de oro en el país, ya que 30% está enfocado en estas actividades. Aquí destacan nombres como Tpaga, Nequi, TuCompra, PlaceToPay y otras.

Le sigue préstamos, con 18%; gestión en finanzas empresariales, con 15%; crowdfunding, con 9%; gestión de finanzas personales, con 7%; y el porcentaje restante se divide entre identidad y fraude, tecnologías empresariales, seguros, trading y mercado y gestión patrimonial.

El trabajo conjunto es el factor base, y por eso Carlos Castro, director de ventas de la Región Andina de VeriTran, afirmó que “lo que hemos logrado es apoyar al país para que esté a la vanguardia en soluciones de banca móvil y pagos digitales y de esta manera haga parte de la cuarta revolución industrial”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.